X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Defensa de la televisión pública

Exige que la Presidencia de RTVE sea elegida por una mayoría de 3/5 del Congreso

  • El servicio público de radiotelevisión en España está amenazado
  • Exige que los partidos estén obligados a ponerse de acuerdo en el nombramiento de una personalidad independiente para ocupar la Presidencia de la Corporación de RTVE

infolibre Publicada 12/02/2015 a las 06:00 Actualizada 11/02/2015 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Plató de un informativo de TVE.

Plató de un informativo de TVE.

Europa Press

Firma


La existencia de medios de comunicación de titularidad pública independientes del poder político es una de las condiciones indispensables en una sociedad plenamente democrática, sobre todo cuando el ecosistema informativo está dominado por grandes grupos de comunicación cuyos intereses están condicionados por los de bancos que a la vez son acreedores de cabeceras periodísticas y muy dependientes de la inversión publicitaria de las grandes empresas.


La práctica de otros países y, especialmente, la experiencia de RTVE durante los años en los que, al amparo de la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006), el poder político se mantuvo al margen de los informativos, demuestran que los medios públicos de comunicación, cuando son verdaderamente independientes, no sólo son viables sino que resultan absolutamente imprescindibles. Los medios públicos son esenciales para garantizar el derecho a la información, que pertenece a los ciudadanos y en el que los periodistas son simples intermediarios.


La victoria del PP en las elecciones de 2011 puso fin a la independencia de RTVE y dio comienzo a una gestión que ha tenido como consecuencia las más bajas cuotas de audiencia de la historia de la radiotelevisión pública, así como un deterioro progresivo de la situación económica de la corporación, ahogada por la retirada de la publicidad y los cada vez más elevados recortes en la asignación presupuestaria que le sirve de sustento. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado reiteradamente la manipulación informativa y la creación de una redacción paralela para garantizar la ejecución de consignas de carácter político.

El servicio público de radiotelevisión en España está amenazado. Por eso es imprescindible obligar a los partidos políticos a ponerse de acuerdo en el nombramiento de una personalidad independiente para ocupar la Presidencia de la Corporación de RTVE mediante una reforma legislativa que haga inexcusable una mayoría de tres quintas partes del Congreso de los Diputados para elegir este cargo. Además, esa Presidencia de la radiotelevisión pública debe comprometerse ante el Parlamento a respetar el Estatuto de Información que vela por la independencia profesional de los periodistas del Ente Público.

Firma

 

¿QUÉ LEER?

Los enemigos de la libertad, por El Gran Wyoming.
RTVE, un modelo de éxito en peligro de extinción, por Santos M. Ruesga y teresa Aranguren.
Aznar ha vuelto a TVE, por Jaime Olmo.
 

¿QUÉ VER?

En defensa de la independencia de RTVE, or Carne Cruda.
Sombras de libertad, documental sobre el oligopolio de los medios de comunicación en EEUU.
Entrevista con el presidente del Consejo de Informativos de TVE
 

¿QUÉ HACER?

Apoya y difunde esta petición en change.org.


2 Comentarios
  • 2 xiana843 16/10/15 12:37

    Es una vergüenza lo que a hecho el PP con RTVE, muchos de los empleados del ente están abochornados, otros, los suyos, puestos a dedo (que espero desaparezcan con el nuevo Gobierno), están encantadísimos, pero esto no pasa solo en la RTVE, española pasa en casi la mayoría de las RTV publicas de todo el País, al igual que los poderes Judiciales (CGPJ, TC, etc.), u otras entidades públicas existentes en el Estado, por eso pido a los nuevos Gobernantes que saldrán a partir del 20D, que se dicten leyes para que estos organismos sean nombrados, bien por los profesionales o por una gran mayoría del Parlamento (2 tercios), y todo ello sea corroborado en la Constitución, reformado la carta Magna, como está clamando la inmensa mayoría de ciudadanos, al igual que las leyes de Sanidad, Educación, Dependencia, Pensiones y un largo etc. y así blindar dichas leyes y servicios, y así frenar de una vez por todas las ambiciones de algunos que desean a toda costa privatizárlas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 12/02/15 11:32

    En todo lo que lleva de legislatura el PP, no he visto ningún telediario ni ninguna tertulia, pues no me merecen ninguna credibilidad y para mentir y engañar a los ciudadanos, me abstengo de verlos. Espero que esta situación cambie cuando pierdan las elecciones este partido antidemocrático.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre