Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Un monopolio privado

Raúl Gómez Sánchez Publicada 18/06/2014 a las 18:02 Actualizada 18/06/2014 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

¿De qué nos ha servido a los ciudadanos la liberalización de los antiguos servicios públicos estatales, como el de la telefonía? Tengo claro que el Sr. Alierta, el BBVA y otros magnates y entidades financieras están haciendo un negocio redondo con Telefónica, pero a costa de que el servicio solo llegue allá donde les pueda proporcionar pingües beneficios. Lo más sorprendente es que este criterio deja fuera de cobertura no ya las zonas rurales más alejadas, sino zonas residenciales, como donde yo vivo en Puente Arce, en la órbita de Santander.

En efecto, en esta zona hace tiempo que ya no hay disponibilidad de nuevas líneas, y los que tenemos la dudosa suerte de contar con una, porque somos antiguos en el lugar, soportamos una conexión de tan baja calidad que el ADSL no supera los 700kbps, situándonos junto a Ghana respecto a la brecha digital.

La solución que venimos proponiendo desde hace más de un año a Telefónica es muy sencilla: que nos conecten a la central de Boó de Piélagos, que está apenas a 1 km, tiene líneas disponibles y nos cubriría con 10 Mbps. La contestación: que Telefónica no piensa invertir ni un euro en tirar la línea necesaria: que no les es rentable. Que nos dejan tirados.

¿Estamos ante una gestión privada nefasta y una dejación de deberes de las Administraciones? ¿O es que debemos añorar los monopolios estatales? Sólo Telefónica tiene derecho a tirar la línea, pero puede no hacerlo. Luego es un monopolio sin obligaciones que lastra nuestro desarrollo; un monopolio privado.


Raúl Gómez Sánchez es socio de infoLibre


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre