Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La libertad nos pertenece

Mayte Mejía Publicada 31/01/2015 a las 20:17 Actualizada 02/02/2015 a las 15:37    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Algo estamos haciendo muy mal, y sugiero que nos lo hagamos mirar a fondo, ya que un estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dice que el 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, o sea, uno de cada tres, no considera que controlar a la pareja sea violencia de género. A ver si lo he entendido bien y no meto la pata: ¿medir la largura del escote y la de la falda, vigilar sus compañías descartando a aquellas que, según su propio criterio, no le convienen, calcular exhaustivamente los horarios, impedir que trabaje, vea a la familia, a los amigos, ninguneen su capacidad intelectual, o decirles qué pueden o no hacer, lo consideran menudencias cotidianas? ¿Cariñitos a la luz de un amanecer sin brillo?... No, no nos confundamos, porque esto es manipulación pura y dura.

Pero lo que me pone de muy mala hostia es que ellas, abducidas por el aguijón macho, consienten. Primero como mujer y luego como persona, tengo la obligación de hacer campaña en contra de estos mensajes ancestrales que lo único que consiguen es dinamitar el verdadero concepto de igualdad entre los seres humanos. De todos depende luchar para que la independencia que hemos conseguido en los últimos años no sufra un retroceso irreparable, pues, de lo contrario, a la larga –o a la corta– nos llevaremos las manos a la cabeza por haber sido tan descuidados. Nosotras parimos, decidimos, pero también educamos, a veces, ya lo sé, en la diferencia: lo azul y las patadas, con lo fuerte; lo rosa y las muñecas, con lo sensiblero. Basta ya de menospreciar la inteligencia femenina.

Teniendo en cuenta que a menudo el enamoramiento eclipsa el verdadero perfil del maltratador, lo que más me preocupa en estos momentos es que del acoso psicológico se pasa con mucha facilidad a las palizas y después al asesinato. En la personalidad de un chico de 15 años –de más ya es complicado– todavía se puede influir para que desarrolle la gama alta de los valores fundamentales, como el respeto, la tolerancia, la libertad del otro, la admiración por las cosas que hace quien comparte la vida con nosotros, etcétera. Y aquí sí que me parece que las madres, abuelas, hermanas, profesoras, amigas y demás damas, tenemos una tarea específica: consolidar el pensamiento de las generaciones que van a tomar el relevo en todo, fuera del contexto de la clasificación sexista.

Atrás quedaron las cursiladas de pedir por ellas en el restaurante, de firmar ellos los documentos y sentirse los amos porque, tal y como cuentan algunos, aportan la testosterona y el sueldo. La realidad de que biológicamente somos distintos no la va a negar nadie, pero coño, ya está bien, eh, que somos todas muy suficientes para enseñar el canalillo lo que nos dé la real gana y hasta donde se nos antoje.


Mayte Mejía es socia de infoLibre



4 Comentarios
  • 4 Irenepaz 31/01/15 21:14

    No hay que mirar por sexos, si no por capacidades, no hay que elegir a hombres y a mujeres por sexos, si no por conocimientos y por ser los mejor preparados. Ni somos mejores las mujeres que también algunas manipulan lo suyo, ni son mejor los hombres. Yo creó que formamos un todo, como ser negro, chino, marroqui, o gitano no es ser difirente. ¿Mejor defirninos como personas, que con etiquetas nó?. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jmam 31/01/15 20:51

    Totalmente de acuerdo Mayte las mujeres soys libres de hacer lo que querais igual que los hombres, porque al fin y al cobo ambos somos personas y como tales no debería haber diferencias. Lo lamentable es que la sociedad sigue siendo machista, la publicidad os exige mas que a nosotros que seguimos siendo los fuertes. Y no hablemos del futbol, los futbolistas y sus acompañantas. Ahora nos llama la atención que la compañera de Clooney sea una señora togada y no un mero florero como le correspondería. Podeis enseñar el canalillo hasta donde querais, pero no habeis conseguido que solo seais visibles si ademas de enseñarlo sois las mas guapas, las mejor vestidas, las mas perfumadas, las mejores amantes, las mejores .... Pero los hombres sin canalillo seguimos dominando porque no queremos sentirnos menos. Änimo y mi solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 31/01/15 11:22

    Lo que ocurre es que no solamente educamos nosotras. También hay padres y compañeros de coles y juegos y pelis. Al final se hace un revoltillo con todo y el resultado puede ser imprevisible. Pero que vamos hacia atrás, es incuestionable. Hace unos días leí un tweet, no recuerdo de quién. Ellas estudian más, pero ellos tienen más sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lelene 31/01/15 11:00

    Texto que se deberia leer y debatir en los colegios . Muy buen articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre