Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Librepensadores

La libertad de prensa, la independencia de los medios y la señorita Pepis


Fernando Pérez Martínez Publicada 04/12/2015 a las 06:00 Actualizada 04/12/2015 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los medios en papel de mayor tirada fueron antaño solvente y acreditada vía de difusión de informaciones contrastadas e independientes de los poderes públicos o privados. Hoy han degenerado hasta convertirse en una lacerante parodia de lo que fueron.

Prensa independiente que se alzó en tiempos en los que la información veraz e imparcial era un envite en el que se ponía en juego algo más que el trabajo, o una multa, o una petición fiscal de cárcel…

Empresas periodísticas que estuvieron a la altura del desafío de los tiempos que corrían, al nivel del pueblo que compraba a diario esa información independiente, proporcionando así recursos económicos, prestigio y respaldo popular a la empresa y a quienes en ella trabajaban.

Hoy nos toca vivir unos momentos de gran humildad o humillación para la libertad de prensa y el periodismo, con las excepciones de rigor. Los periodistas de raza, hoy son censurados, acallados, despedidos, por no avenirse a participar en la polifonía del silencio impuesto sobre determinados temas y de la propagandística loa, decretados por las alborotadores de orejas de los nuevos propietarios. Los mártires de ahora mañana serán ensalzados justamente por haber mantenido contra el vendaval de la prensa de la señorita Pepis, el pabellón riguroso de la verdad y la independencia. En palabras inmarcesibles del poeta D. Francisco de Quevedo que también conoció la represión y el calabozo: “No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo”.

Dice la prensa sucedánea sobre el portavoz de Ciutadans en la Comunidad de Madrid: ¡Ssssh! Procurando con su chitón, hacer luz de gas a la información contrastada que aporta el señor Manuel Rico (“César Zafra quizá sea César Zafra”) en las páginas de infoLibre, en un intento de silenciar las vergüenzas del cosmético acuerdo de investidura PP - Ciutadans en Madrid y del falso Compromiso por la Regeneración Democrática esgrimido por Ciutadans en las recientes citas electorales municipales y autonómicas, que en su cara A proclama la voluntad tajante de: ”Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”, y en su cara B bendice las mentiras deslizadas en el currículo, inventado y abracadabrado por el sr. César Zafra, si es que ciertamente ese fuese su nombre, que todo vale, fanfarria y fingimiento, de la zeta hasta la a.

Esta información o las referidas por el propio y fiable periodista Sr. Rico, sobre los cobros ocultados al Parlamento de Madrid por Zafra, así como otras flagrantes mentiras de quien dice llamarse César Zafra, avaladas por el verbo escurridizo del líder de Ciutadans, Albert Rivera que, ¡oh, sorpresa!, no se entera de que su portavoz madrileño no para de colársela una vez tras otra, embuste sobre patraña. Albert que se muestra tan pringoso en sus declaraciones de regeneración democrática y medidas anticorrupción, a la hora de hacer honor a las mismas prefiere acogerse al estatuto de pendejo, mostrando una probada experiencia en decir digo donde dije Diego y así mentir en el fondo lo que la apariencia parece afirmar. Ni regenero, ni democratizo, ¡nada más lejos de mi intención!, pero era oportuno hacerlo ver en ese momento para sumar votos y lo dije. Soy fresco como la brisa marina, sé mentir y sonreír simultáneamente sin que se me mueva uno solo de los insolentes rizos en los que embosco mis intenciones. Es la cualidad que más apreciaron en mí los próceres esquinados del IBEX 35.

Se compraron consolidadas empresas periodísticas que sabían que perdían millones de euros al año, sostenidas sobre la credibilidad de firmas acreditadas por décadas de honesto ejercicio periodístico. No les importó. Criban a los irreductibles y pretenden transformar esas formidables empresas en el set de periodismo de la señorita Pepis. Las pérdidas millonarias que arroja el oligopolio es juzgado un precio asequible a cambio del dominio de la opinión pública española.

Con este dominio pueden instalar a Albert en la Moncloa o apuntalar a Rajoy con Albert. Llevan semanas trabajando en ello, cocinando sondeos de opinión que colocan a sus machacas en los lugares relevantes esperando desencadenar el efecto mimético, si dicen que va a ganar Fulano, yo voto a fulano. Pero: ¿podrán parar a Podemos? Esta duda les quita el sueño a los fulanos del Ibex 35. ¿No es maravilloso?


5 Comentarios
  • 5 laguncar 05/12/15 05:48

    Me gustaría estar tan segura como RFJ de lo que dice, porque como bien apunta Fernando, todos estos tejemanejes "desencadenan el efecto mimético"... Que hay poco cerebro y todavía miedo en este país. No se entendería de otra manera que sigan triunfando estos gobiernos tan mediocres y ... Me ha encantado el símil del set de la señorita Pepis (aunque a mí, el de juguete, me pilló ya tarde). La cita de Quevedo, de total actualidad. A Rivera le has hecho un magnífico símil, por eso decía Pablo Iglesias que Rivera es de lo que convenga, y si no, que nos explique cómo se alió en el 2009 con la ultraderecha europea (aunque parezca más civilizada, a veces, que la nuestra).  La prensa, libre e independiente, en este país, pues poca y con tiradas concretas. Lo que la salvaba, a mi entender, eran los grandes periodistas que había en ella y que ahora, por suerte, os dedicáis al digital principalmente (pero tampoco tod@s son de matrícula). Gabilondo se la tiene ganada hace tiempo esté donde esté. Pues eso, que las dudas de lo que pasará el 20D les siga quitando el sueño a quien teme perder el poder o no tenerlo tan fácil, aunque también nos lo quite a quien deseamos de verdad un gran cambio en la política de este país y en consecuencia en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 RFJ 04/12/15 17:08

    La realidad es que PODEMOS va a obtener más votos que los naranjitos del IBEX35 el 20D. Lo demás no es más que mentiras y manipulaciones interesadas por parte de los medios mamporreros del IBEX.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jorgedeljuez 04/12/15 11:47

    Muy bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 04/12/15 08:35

    De mi parte, pongase un diez. Por lo que dice, y como lo dice.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 04/12/15 07:38

    Muy interesante hablar del tema de la prensa; por mis varias decenas de años y mi dependencia al olor de la tinta de los periódicos impresos (quizá también por mi relación con las Artes Gráficas) y ahora a los digitales, afirmo que estoy de acuerdo en cómo ves la prensa en la actualidad y discrepo en que antes fuera mucho más independiente que ahora. La prensa siempre se ha utilizado por grupos de presión para propagar noticias que defendieran sus intereses económicos o políticos e incluso morales (la Iglesia). En cuanto al comportamiento de periodistas, dos ejemplos: Federico Jiménez Losantos, al que se le concedieron cadenas de TV y radio como pago a sus servicios, y por otro lado Iñaki Gabilondo que gustará más o menos pero me parece un modelo de integridad periodística. Hoy día los grandes medios de difusión cuentan con muchos periodistas y tertulianos que son los mejores propagandistas de la voz de sus amos, a veces hasta la náusea.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre