Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso de los ERE'

Chaves y Griñán dejan el PSOE tras su procesamiento por el ‘caso de los ERE’

  • El instructor atribuye a Griñán dos delitos de prevaricación y malversación y a Chaves sólo le imputa la prevaricación
  • Ambos han abandonado voluntariamente el PSOE, tal y como exige el código ético del partido

infoLibre Publicada 01/06/2016 a las 12:39 Actualizada 01/06/2016 a las 13:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Europa Press
El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

Ambos han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Se adelantan así a la decisión del partido, cuyo código ético establece que los militantes a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia.

En un auto de un centenar de páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza política de la causa.

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, mientras que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.

En esta pieza permanecían imputados 51 ex altos cargos y ex miembros del consejo rector de la agencia IDEA, pero el juez ha decidido archivar la causa contra una veintena de ellos, entre los que destacan los exconsejeros Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila o el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En un auto dictado el 17 de noviembre de 2015, la juez María Núñez Bolaños acordó formar la pieza separada del denominado procedimiento específico contra un total de 52 personas, aunque el ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía falleció durante la instrucción de la pieza.

De este modo, la magistrada incoó diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación "activa y consciente" de todos ellos en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico "en todas sus variantes, con las importantes consecuencias que se derivan de los informes elaborados por la Intervención General de la Junta en el seno del Control financiero permanente del IFA/IDEA".
Consigue una cuenta gratuita de Evernote para guardar este artículo y verlo más tarde desde cualquier dispositivo.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 TOTOFREDO 02/06/16 09:26

    Y qué, que dejen el partido, si siguen "defendiendo su honestidad, etc,etc,etc", al igual que el PP hace con sus casos de corrupción. Ahora solo falta que aparezcan algunos SMS..."ser fuertes..., hacemos lo que PODEMOS", jajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luiselotro 01/06/16 23:39

    Y no les van a agradecer los servicios prestados?    No serán tan malos compañeros. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 01/06/16 14:32

    Defenderán lo indefendible, defenderán su modus operandi para repartirse el botín de los presupuestos de todos, de las ayudas que debían ir a los parados, a los que más lo necesitaban, a los desahuciados a los que no amparaban...Cada día creo estar viviendo una auténtica pesadilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 01/06/16 13:16

    A ver cómo defienden por aquí a estas dos joyitas del Partido Suresnista. Se va el pesoe, se va el pesoe, tralará... Se va por la barranquilla...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre