Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



teatro

Las nuevas generaciones ante los clásicos

  • La joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena 'La noche toledana', de Lope de Vega, en el teatro Pavón de Madrid
  • La pieza se representará también en los festivales de Alcalá y Almagro

SILVIA HERNANDO Publicada 07/05/2013 a las 06:00 Actualizada 06/05/2013 a las 22:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una escena de 'La noche toledana', de Lope de Vega  CNTC

Una escena de 'La noche toledana', de Lope de Vega CNTC

Una posada como lugar de descanso, de encuentro, de ocultación… y de enredos. Una comedia amorosa con la mágica ciudad de Toledo como telón de fondo. Y todo, bajo la irónica e ingeniosísima mirada de uno de genios del siglo de Oro, Lope de Vega y su Noche toledana.

A la versión, realizada por Daniel Pérez y dirigida por Carlos Marchén, se enfrentan 16 neófitos, o casi, en eso de la escena: un grupo de jóvenes elegidos por los profesionales de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con su directora, Helena Pimenta a la cabeza, para conformar la nueva generación de talentos en un viejo oficio, el del teatro clásico.

La función, que se estrena hoy y se mantendrá en cartel hasta el 9 de junio en el teatro Pavón de Madrid, se representará posteriormente en el Festival Clásicos en Alcalá (el 22 y 23 de junio) y en el Festival de Almagro, el próximo julio.

Provenientes de unos talleres de verso, canto, danza e interpretación impartidos por la CNTC, los actores encarnan la tercera promoción de la Joven Compañía de Teatro Clásico, que en ediciones anteriores representó Las bizarrías de Belisa, La noche de San Juan, La moza de cántaro y Todo es enredos de amor, todas obras del muy prolífico poeta y dramaturgo madrileño (1562-1635).

Escrita en 1605, la pieza que se estrena hoy ha sido adaptada a los tiempos modernos tanto en las cuestiones del género como en las lingüísticas. Para lo primero, se han cambiado algunos nombres masculinos por otros femeninos, de manera que ha quedado un elenco más equilibrado, y se han actualizado algunas expresiones para facilitar su comprensión, en un ejercicio de libertad e imaginación frente a la convención del verso.

La CNTC, la adulta, se encuentra por su parte de gira con la función La vida es sueño, de Calderón de la Barca, con la que recalarán en Gijón, en el Teatro Jovellanos, los días 17 y 18 de este mes, y en el Teatro Principal de Vitoria el 23 y 24. 



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre