Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FESTIVAL DE CANNES

‘El Gran Gatsby’, un espectáculo sin emoción en la apertura de Cannes

  • La versión de la novela de Scott Fitzgerald realizada por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo di Caprio inaugura con una fastuosa puesta en escena la 66ª edición del festival

NOTICINE / INFOLIBRE Publicada 15/05/2013 a las 17:09 Actualizada 15/05/2013 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Leonardo di Caprio, protagonista de 'El gran Gatsby', esta mañana en Cannes.

Leonardo di Caprio, protagonista de 'El gran Gatsby', esta mañana en Cannes.

EFE
Los fuegos artificiales son un bello espectáculo, que a veces, sobre todo a los niños, deja boquiabiertos. Puede ser que algunos reivindiquen ese aspecto para un cine que cada vez tiene más difícil convocar al público a las salas, pero otros siguen -seguimos- pensando que el cine debe tratar de contar una historia, que seduzca, emocione, divierta, conquiste... Si a eso le ponemos adornos de todo tipo, sean efectos digitales o una banda sonora tan anacrónica como impactante, perfecto, pero cuando falla lo primero, ahí ni siquiera el barroquismo esteticista de Baz Luhrmann es capaz de ganarse el aplauso. Su versión de El Gran Gastby, que llegó con todo el esplendor de su elenco a la primaveral Cannes, y que ha inaugurado hoy su 66 edición, generó la misma división de opiniones que en su previo estreno norteamericano del pasado fin de semana. Mucho ruído y poca sustancia...

Sería también importante señalar el elemento de la originalidad. No la del tratamiento de la historia, sino el de la propia historia para un espectador con ciertos conocimientos y experiencia cinematográficas. La creada por Francis Scott Fitzgerald, un clásico de la literatura estadounidense del pasado siglo, que la mayoría identificamos en la pantalla con la versión protagonizada por Robert Redford hace casi 40 años, aunque hubo otros previas, nos la sabemos. Somos conscientes de que -con permiso del culebrón latinoamericano- "los ricos también lloran", y al menos algunos viven tan insatisfechos y afectados por el mal de amores como el común de los mortales. De ahí tal vez que un director en el siglo XXI pretenda aportar pluses. Luhrmann los regala a espuertas, pero se olvida de que hay algo llamado guion, que por mucho que lo adornes con 3D, virtuosos movimientos de cámara, multiplicadores efectos digitales, un elenco de primera y música hip-hop, si es endeble no hay quien te perdone.

Bueno, me dirán que esto no es nuevo en la obra del amanerado cineasta australiano, que ya antes demostró con Shakespeare o Moulin Rouge su nulo respeto por el pasado y la esencia, y es verdad. Lo que da Luhrmann en El Gran Gatsby (que se estrena este viernes en España) lo esperábamos, y aceptada la traición, la infidelidad a la fuente, sólo hubiéramos deseado ver a seres de carne y hueso, sentimientos contagiosos, pasiones familiares y emotivas, pero poco de eso hay en la cinta que abrió Cannes espectacularmente, dejando un regusto amargo, de insastisfacción, en la mayoría.

Imaginamos que alguien con el ego del cineasta australiano no es capaz, por mucho que en este caso haya requerido a un colaborador (Craig Pearce) en la escritura del guión, poner su talento visual, que lo tiene y a mansalva, al servicio de algo sólido, de un texto de verdad ajeno, en lugar de frivolizar y simplificar. Con tanto poder es difícil entender que no todos servimos para todo, y la escritura no es precisamente la mejor de las múltiples virtudes de este cineasta.

A Cannes ha llegado tras un primer fin de semana bueno en los cines norteamericanos, gracias al gancho de Leo DiCaprio como Gatsby, y la intención de promocionar todo lo que pueda su película de cara al lanzamiento en el resto del mundo. Ya que el certamen galo ha cedido esta vez en algo tan importante para él como es la primicia (el estreno mundial), al menos le han compensado con glamour, gracias a la compañía de sus tres principales protagonistas, Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire, todo un relumbrón para sus "marches" (peldaños) enmoquetadas en rojo.

En rueda de prensa, el cineasta autor también del fracaso comercial Australia, reconocía que para él Fitzgerald había sido "sobre todo inspiración, para verla de otra manera". La sinceridad le honra.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre