Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS EN EL MUSAC

Los trabajadores del Musac denuncian “prácticas irregulares” en la gestión

  • La entidad a cargo del museo, señalan los empleados, “promueve la opacidad en la utilización de fondos públicos, la precarización y el desamparo de los trabajadores culturales y una creciente injerencia en la gestión de la institución"
  • El nuevo director será elegido entre los candidatos que se presentaron al concurso que ganó González-Sancho

Publicada 06/06/2013 a las 17:41 Actualizada 06/06/2013 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La fachada del Musac.  CLAUMOHO

La fachada del Musac. CLAUMOHO

Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Musac, han alzado la voz contra la Fundación Siglo, gestora de la institución leonesa, después de que su directora, Eva González-Sancho, presentara su dimisión a los tres meses de asumir el cargo por “injerencias políticas” que han limitado su autonomía profesional.

“Desde la inauguración del museo en 2005 y hasta el estado de deriva actual ha tenido lugar una consecución de prácticas irregulares en la gestión de esta institución”, señalan en un comunicado dirigido a los medios, “que responden tanto a las políticas culturales generales adoptadas por la Junta de Castilla y León como a la gestión interna del museo”.

Inaugurado en 2005, el museo ha estado gestionado desde sus inicios por la Fundación Siglo que, según señalan los trabajadores, en vez de apoyar y fomentar la cultura y el turismo castellanoleoneses –los fines que tiene establecidos-, “promueve la opacidad en la utilización de fondos públicos, la precarización y el desamparo de los trabajadores culturales, una creciente injerencia en la gestión de la institución y, en definitiva, un empobrecimiento de la calidad de los programas que los ciudadanos están financiando”.

El escrito denuncia igualmente que se han “promovido distintas prácticas, como mantener en puestos estructurales del museo a personas en régimen de autónomos o empresas”; que se ha prescindido de los servicios educativos “a partir de una demanda ganada por los educadores tras su salida del museo en el verano de 2011”; y que se ha sustituido periódicamente a “auxiliares de sala, conserjes y personal de mantenimiento debido al cambio constante de empresas prestadoras de servicios”.

Desde 2008, añaden, el equipo del museo ha pasado de 54 a 33 trabajadores, “todo ello de manera gradual y silenciosa”. “La actual reducción presupuestaria no afecta en absoluto a la elección, por parte de los responsables de la institución, de unas prácticas responsables y éticas en la gestión del museo”, subrayan. “Una postura que, parece claro, no se quiere tomar”.

Reclamaciones

Tras el apartado de quejas, los trabajadores abren una sección para las reclamaciones, tres en total: “La apertura de un proceso de reflexión profundo sobre el modelo de centro que se quiere para la Comunidad”; “la puesta en marcha de una gestión responsable, meditada y transparente de los recursos públicos destinados a la cultura” y “responsabilidad, generosidad y vocación de servicio público en los responsables de la institución”.

La elección del nuevo director

La consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, quien tras conocer la decisión de Eva González-Sancho de dimitir calificó sus acusaciones de intromisión política como “totalmente falsas” para después quitar importancia a la situación, señalando que es “habitual”, anunció ayer que el nuevo director del Musac se elegirá entre los candidatos que se presentaron a concurso abierto en la convocatoria que acabó ganando la directora dimisionaria.

“No podemos decir nada todavía porque aún tiene que valorarlo con su familia y restan aún varias reuniones por delante”, señaló, en declaraciones que recoge el Diario de León. Pero, agregó “se va a encontrar y será muy pronto”. Ante estas afirmaciones, los trabajadores del museo reclaman en su escrito evitar “una huida hacia adelante con nombramientos apresurados”.

González-Sancho fue elegida para el puesto entre 28 candidatos, que fueron cribados por un jurado compuesto por el director de Casa Encendida, José Guirao, el profesor de la Universidad de Salamanca y crítico de arte, Víctor del Río, el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, el director del Museo de León, Luis Grau, y el director del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, Jorge da Costa.

Los dos primeros miembros, Guirao y Del Río, formaban parte del comité asesor del Musac –que completaba el comisario de exposiciones Octavio Zaya-, y que ayer anunció su dimisión en bloque en apoyo a González-Sancho.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre