Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos laborales

El Teatro Real denuncia individualmente a sus trabajadores

  • El coliseo reclamó el año pasado a sus trabajadores la devolución de un millón de euros que no habían sido recortados de sus salarios por error.
  • La justicia dio la razón a los empleados y paralizó el proceso, pero ahora la empresa ha presentado denuncias individuales para detraer el importe.

Publicada 12/06/2013 a las 19:17 Actualizada 12/06/2013 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Teatro Real de Madrid.

El Teatro Real de Madrid.

losmininos
El Teatro Real parece estar representando su ópera más dramática, y no precisamente sobre las tablas. En marzo del año pasado, el coliseo madrileño reclamaba a sus trabajadores la devolución de un millón de euros, que pretendía detraer de sus sueldos al no habérseles aplicado por error de la dirección – entonces el gerente era Miguel Muñiz y el administrador, Alfredo Tejero- el recorte del 5% impuesto por el Real Decreto 8/2010. La Fundación Teatro Real reclamaba así la devolución del 5% de los salarios de dos años, ya que el recorte debía haberse comenzado a aplicar en 2010.

Ahora, tras haber llevado los empleados el caso a los juzgados y haberse resuelto este a su favor, el Teatro Real ha recurrido la sentencia y ha denunciado individualmente a los trabajadores, reclamándoles la devolución de ese millón de euros.

La intención original de la empresa, cuando se inició el conflicto en 2012, era descontar entre 3.000 y 6.000 euros de cuatro pagas extraordinarias de cada uno de los 316 trabajadores en nómina. Estos amenazaron con ir a la huelga, pero en mayo se alcanzó un acuerdo por el que se ampliaba el plazo de devolución del dinero a tres años.

Un año después, este marzo, el juzgado de lo social número 24 de Madrid anuló el proceso, que ya se había comenzado a materializar con el descuento a los trabajadores del 10% de la paga extra de verano, y condenó al Teatro a devolver ese importe y a paralizar futuras detracciones salariales.

El telón, en cualquier caso, no se llegó a cerrar, ya que la sentencia podía ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia. El Real lo hizo, y ahora los trabajadores, como han confirmado a este periódico fuentes del comité de empresa, han recibido a título individual la cédula de notificación de la denuncia que les ha sido interpuesta. Aunque uno de los dos años de devolución que se pedía había prescrito, el Real ha decidido reclamar la cuantía completa: el millón de euros acumulado en los dos años durante los que no se aplicó el recorte salarial.


1 Comentarios
  • 1 Calderon 13/06/13 09:31

    Marañón y Mortier están destruyendo lo que ha costado tanto como fue la recuperación del Teatro . Si siguen los dos se perdera la afición. Quien sabe el numero de los abonos del 2011/2012 ? ; 2012/2013 ? ; y cuantos se han renovado para el 2013/2014 ? Información interesante para evaluar la gestión de los Marañón/Mortier. Es que el Ministerio, Comunidad, Ayuntamiento etc, van / vamos a seguír pagando su ineficacia . Por favor asuman su responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre