Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



libros

Fallece el editor Manuel Fernández-Cuesta a los 50 años

  • Trabajó en Debate y Grup 62, empresa editorial de la que fue despedido hace una semana
  • Colaboró, entre otros medios, en eldiario.es y tintaLibre

Publicada 10/07/2013 a las 16:48 Actualizada 12/07/2013 a las 00:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Relacionados
El editor Manuel Fernández-Cuesta tenía 50 años

El editor Manuel Fernández-Cuesta tenía 50 años

El editor Manuel Fernández-Cuesta fue encontrado muerto esta mañana en su casa de Madrid, a la que acudieron familiares junto a la policía tras intentar contactar con él sin éxito durante varias horas. El peor presentimiento se cumplió, y tras un primer análisis se confirmó el infarto fulminante. Tenía 50 años y acababa de ser despedido hacía una semana del que ha sido, a la postre, su último destino como editor, el Área castellana de Grup 62, con Editorial Península como buque insignia. Antes, había pasado por el grupo Random House como director del sello Debate.

Erudito y afable, su biorritmo y sus gustos como lector y editor parecían acompasados a otros momentos: editor libérrimo, siempre ajeno a modas literarias y fiel a sus principios de izquierda clásica, escribía largos ensayos en prensa, con regularidad en eldiario.es y, triste casualidad, en el último número de la revista tintaLibre. Había estudiado Derecho y Filosofía, disciplinas en las que profundizó en París y Milán. Su bagaje y solidez se trasladaban a todos sus textos, así como a sus conversaciones, siempre afables pero innegociables en su franqueza cuando se le preguntaba por libros, proyectos o ideas que se le presentaban. Comulgaba con los movimientos sociales y las ideas que alentaban las protestas recientes contra los recortes sociales, y citaba a Robespierre, a quien valientemente reivindicó como editor publicando una biografía y como escritor en uno de sus últimos artículos: “Cuando el gobierno viola derechos, la insurrección es para el pueblo, y para cada sector del pueblo, el más sagrado e indispensable de los deberes”

Las últimas conversaciones que mantuve con él, desde hacía dos semanas hasta antes de ayer, versaron primero sobre un libro que yo le había propuesto, y que no podía aceptar porque ya estaba en la puerta de salida de Grup 62, esperando angustiosamente la patada, y, una vez confirmado su despido, sobre las perspectivas que tenía por delante. Pensaba en la edición y en el periodismo, y me recomendaba con humor negro que me fuera a una escuela de negocio. Como buen admirador de Francia se ha ido como un ex presidente de la República que enferma al salir del Elíseo. En su artículo del último número de tintaLibre había escrito que “Si hemos leído pensando, algo habremos aprendido, espero, para el bien de la comunidad”. Muchas lecturas se las debemos a él.



3 Comentarios
  • 3 La RAF 19/07/13 10:09

    Muy triste que personas tan valiosas y comprometidas se queden por el camino, cuando son tan necesarias... Pongamos todos los medios para evitar que nos pongan de rodillas....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luis 13/07/13 11:14

    Noticia muy triste. Una inteligencia buena. Hace unas semanas estuvimos hablando del compromiso con el futuro y de las posibilidades de la izquierda. La muerte nos gasta malas bromas. La vida nos interpela. Un abrazo fuerte a todos los que siguen queriéndolo. Luis García Montero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esbama 10/07/13 21:46

    Cal aclarir que ha faltat d'una malaltia al cor, qüestió aquesta que no diu la notícia. Sempre és penós llegir coses així, de persones que estan, o han estat, implicades en la cultura que ens envolta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre