Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

El arte de la suplantación y su tragedia

  • Editorial Confluencias publica la 'nouvelle' de Indro Montanelli sobre la suplantación de un general italiano en la Segunda Guerra Mundial que dio pie una película de Roberto Rosellini

Publicada 15/07/2013 a las 06:00 Actualizada 16/07/2013 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una imagen de 'El general de la Rovere, de Rossellini.

Una imagen de 'El general de la Rovere', de Rossellini.

“Tengo todas las razones para suponer que la próxima noche, entre las dos y las cuatro, desembarcará en cierto punto de la Costa de Levante que luego le diré el general de la Rovere. No sé quién será, pero tiene un hermoso nombre”, le dice el capitán del ejército alemán Schrantz a su superior, el coronel Müller. Corre el año 1943, en el norte de Italia. Los Aliados han desembarcado ya en el sur de la península italiana. Mussolini ha huido al norte, donde, protegido por Hitler y su Luftwaffe ha creado la República Social de Saló.

La llegada del general de la Rovere a la Italia aún controlada por los fascistas se saldaría con su muerte, aunque pronto el buscavidas y arribista Giovanni Bertone suplantaría al militar en el presidio, con la complicidad de sus carceleros alemanes. No podían permitir que muriera, y Bertone, un pícaro estafador malapartiano, suplantaría con gusto a un personaje que, poco a poco, fue apoderándose de él hasta transformarlo del ser amoral y libérrimo que fue antes de ser detenido, en un personaje trágico, consumido por el remordimiento y el peso de la nueva identidad y la pérdida, plasmado en algunas de las cartas que leyó en su condición de general. “Cuando no sepas cuál es el camino del deber, elige el más difícil”, le escribe para su consternación la mujer de la Rovere. Finalmente, el hundido Bertone no revelará antes de ser fusilado los nombres de los integrantes de la Resistencia, cometido para el que había aceptado suplantar al militar.

La historia del general y el impostor ha sido contada numerosas veces, y ha sido fuente de comparación con muchos personajes históricos a los que se supone un comportamiento y ejecutan otro. Además, la brillante adaptación al cine que Roberto Rosellini dirigió en 1959 con un encumbrado Vittorio de Sica en el papel del falso de la Rovere, opacó la nouvelle del periodista y escritor italiano Indro Montanelli (1909-2001).

Editorial Confluencias nos presenta ahora la edición de El general de la Rovere que el propio autor reescribió introduciendo los cambios que los guionistas de la película propusieron a su relato original. “Lo he escrito como una historia, no como una página de la Historia”, nos advierte Montanelli en el prólogo a la edición. Aunque el maridaje de las herramientas de la ficción y los hechos en pro de una verdad más general es cada vez más aceptado en el periodismo narrativo (del que Montanelli fue un precursor y un maestro), su consignación a modo de aviso por parte del autor revela el valor que el autor concedía a la verdad y los hechos como materia prima de su profesión. No en vano, fue uno de los grandes divulgadores de la Historia, con títulos clásicos como Historia de Roma, Historia de los griegos, Historia de la Edad Media, La Italia del Risorgimento o Dante y su siglo, entre otros. Fue, además, uno de los grandes escritores de perfiles y daguerrotipos, trabajos que se reunieron en el libro Gentes del siglo (Espasa, 2006). Montanelli, decano del periodismo en Europa, estaría muy valorado en cualquier publicación de periodismo narrativo, tan celebradas ahora.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre