EXPOSICIÓN

Sexo (de museo) en la época romana

El cartel de la exposición.

"Si merece alguna confianza el arte de que hice tan larga experiencia, cree que mis cantos nunca os engañarán. Siéntese la mujer abrazada hasta la médula de los huesos, y el goce se dividirá por igual entre los dos amantes; que no cesen las dulces palabras, lo suaves murmullos y los deseos atrevidos que estimulan el vigor en tan alegres combates".

Ya lo dijo Ovidio allá por año 2 antes de Cristo en su Ars Amandi: en el sexo tiene que haber seducción; y entendimiento; y afinidad. En el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona acogen hasta el 29 de septiembre la exposición El sexo en la época romana, una recopilación de obras de arte, objetos y textos clásicos que certifican y ponen en evidencia esa ilustrada capacidad amatoria de la cultura latina. No todo, sin embargo, era despliegue de afectos y caricias: también existían pesados tabús y una rampante doble moral. Como en todos los sitios, vamos.

Dividida en cinco grandes secciones, la muestra –cuyas piezas proceden de diferentes colecciones catalanas- pretende abarcar todos los aspectos de la sexualidad en aquellos tiempos remotos: desde las relaciones matrimoniales a la idea de belleza, las diferentes prácticas, la relación entre sexo y divinidad y claro… su práctica fuera del matrimonio.Como demuestran las piezas expuestas, muchas de ellas de carácter más que explícito, heterosexualidad y homosexualidad convivían con la prostitución y el adulterio. La finalidad reproductiva, se entremezclaba con la ritualista.

A lo largo del recorrido de la exposición, que se ha instalado en Tarragona procedente de Badalona, se intenta abrir una nueva luz sobre el modo de vida de la cultura romana, al tiempo que se ponen de relevancia las diferencias y similitudes entre nuestra sociedad y aquella, mucho más marcada por las desigualdes entre hombres y mujeres. Organizada por Arqueoxarxa, la red de museos y yacimientos de Cataluña, la exposición tendrá una larga vida: en los próximos años pasará por los museos arqueológicos de Gava, Noguera, Empúries, Ca N'Oliver, Urgell, Banyoles, Reus, MAC-Barcelona, MAC-Girona, Granollers y Mataró.

Más sobre este tema
stats