X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fotografía

Muere Oriol Maspons, fotógrafo de la ‘gauche divine’

  • El fotógrafo ha sido especialmente reconocido por su serie de instantáneas sobre la Barcelona del barrio de Somorrostro
  • Fue uno de los principales exponentes del movimiento de intelectuales de izquierda en la Barcelona de los sesenta y setenta

INFOLIBRE Publicada 12/08/2013 a las 13:53 Actualizada 12/08/2013 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El fotógrafo Oriol Maspons.

El fotógrafo Oriol Maspons.

EFE
El fotográfo catalán Oriol Maspons, uno de los exponentes del movimiento de intelectuales de izquierda en la Barcelona de los sesenta y setenta, la gauche divine, ha fallecido a los 85 años, según han informado a Europa Press fuentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Maspons (Barcelona, 1928) vivió en París entre 1955 y 1957 y ha sido especialmente reconocido por su serie de instantáneas sobre la Barcelona del barrio de Somorrostro.

Algunas de sus obras se han expuesto en el Museum Modern of Modern Art de Nueva York (MoMA) y publicó en Annual Photography y Photography Year Book, entre otros.

Maspons fue maestro de Colita y de otros significados fotógrafos, y en 2006 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

Los expertos le han situado en la línea objetivista de Cartier-Bresson, y entre su obra también se encuentra la ilustración de Poeta en Nueva York, de García Lorca (1966), y La caza de la perdiz roja, de Miguel Delibes.

Publicó La Universitat de Barcelona (1971), volumen promovido por Fabià Estapé, e ilustró Arquitectura gótica catalana (1974), de Alexandre Cirici y Arte visigodo en España de Pere de Palol.

A final de 2010, el MNAC firmó un convenio para quedarse con la colección de obras del fotógrafo Oriol Maspons (Barcelona, 1928), formada por unas 1.500 fotografías sobre papel realizadas entre los años 50 y finales de los 80.


Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre