Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

El Prado registra pérdidas superiores al millón de euros

  • La pinacoteca registró en 2011 unos beneficios de 3.586.797 millones de euros, según las cuentas publicadas en el BOE
  • La caída obedece a la reducción de un 25,4 por ciento de las transferencias del Estado y a la reducción del 26,67 por ciento en los patrocinios

INFOLIBRE Publicada 02/10/2013 a las 15:30 Actualizada 02/10/2013 a las 15:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El museo del Prado.  CARLA BONNETT / EP

El museo del Prado. CARLA BONNETT / EP

El Museo Nacional del Prado ha registrado pérdidas de 1.096.438 millones de euros durante el ejercicio de 2012, frente a los beneficios de 3.586.797 millones de 2011, según muestran las cuentas anuales referentes al pasado ejercicio que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogidas por Europa Press.

El informe de auditoría explica esta caída por la disminución en un 8,17 por ciento de los ingresos, algo que obedece, entre otras causas, a la reducción de un 25,4 por ciento de las transferencias del Estado a esta institución y a la caída del 26,67 por ciento en los ingresos procedentes de patrocinios. A esto se suma una reducción de los gastos de tan solo un 0,14 por ciento.

La variación más importante del balance de las cuentas del Prado en 2012 es la que se produce en las cuentas de efectivo, que sufren una reducción del 50,32 por ciento, debido al aumento del 10,84 por ciento en las cuentas de deudores.

Según indica este informe, el principal motivo es la falta de realización de los derechos reconocidos por transferencias del Estado, que ha tenido como consecuencia el incremento de la posición deudora del Prado y ha obligado a la institución a recurrir al remanente de tesorería.

Otra variación relevante es la disminución del 16,65 por ciento del pasivo corriente debido a que al final del ejercicio 2011 quedaron pendientes de pago tanto el último desembolso sobre acciones del capital social de la sociedad Museo Nacional del Prado Difusión como las facturas de los expedientes de diversas obras de acondicionamiento del edificio Villanueva, acometidas en dicho ejercicio.

En cuanto al número de empleados, a 31 de diciembre de 2012 la cifra era de 528, de los cuales cuatro eran personal funcionario, 392 personal laboral fijo y 132 personal laboral temporal.

2013: Caída de visitantes e ingresos

Para este 2013, el Museo Nacional del Prado prevé una caída de visitantes del 25 por ciento, lo que supondría una disminución en ingresos de unos dos millones de euros.

Las cuentas de 2012 contaban con 44,7 millones de euros, mientras que las de este año disponen de 38,4 millones, debido al recorte de la aportación del Estado, que bajó un 29 por ciento.

Según se ha conocido este lunes, el Gobierno ha aumentado un 1,7 por ciento la cuantía para el museo en 2014 en los Presupuestos Generales del Estado, hasta alcanzar los 39,11 millones.

La previsión de los responsables de la pinacoteca es que las cuentas vayan aumentando año tras año hasta alcanzar los 41,1 millones en 2016. El museo va a tratar de aumentar los ingresos privados, de modo que lleguen a representen el 70 por ciento del total del presupuesto en 2016.





Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre