Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ÓPERA

Mortier reaparece en el Real y ratifica su “apoyo” a Matabosch

  • El exdirector artístico del Teatro Real, ahora consejero del coliseo, ha regresado a Madrid después de su destitución
  • Ha presentado 'La conquista de México', que se estrena el 9 de octubre

INFOLIBRE Publicada 04/10/2013 a las 16:13 Actualizada 04/10/2013 a las 16:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gerard Mortier, en la presentación de 'La conquista de México'.

Gerard Mortier, en la presentación de 'La conquista de México'.

EP
El exdirector artístico del Teatro Real y actual consejero artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, ha mostrado su "apoyo" al recién nombrado director artístico del Teatro Real, Joan Matabsosch, durante la primera rueda de prensa que ofrece tras la polémica surgida en torno al nombramiento del próximo director del Teatro Real, que terminó con la salida de Mortier de la dirección artística antes de finalizar su contrato.

Mortier ha hecho estas declaraciones durante la presentación este viernes ante los medios de La conquista de México, de Wolfgang Rihm, una de las producciones programadas para esta temporada que se estrena el próximo 9 de octubre.

Durante el acto no se ha mostrado incómodo con el desenlace de los acontecimientos y ha asegurado que Matabosch, a quien vio el pasado jueves y quien a partir del próximo 1 de enero de 2014 estará en plenas funciones de su cargo, tiene todo su "apoyo" y que no intervendrá en su programación.

En este sentido, tiene clara cuál es su función: "Mi trabajo es seguir las producciones programadas para este año, si mi salud lo permite, porque es un cáncer muy difícil de tratar".

El ahora consejero artístico del Real --visiblemente más delgado-- ha manifestado que mantiene contacto "por mail y por teléfono con todos los colaboradores" y de la posibilidad de estar en Madrid durante los ensayos previos al estreno, ya que actualmente está recibiendo terapia en Alemania.

Sin embargo, debido a que tiene tratamiento los martes, no podrá asistir a la puesta de largo de esta obra, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre. A pesar de ello, es probable que acuda a los ensayos de los días previos.

"Es importante decir que no estoy curado. La situación de lucha actual puede ser buena para otras personas que se encuentran en mi caso", ha dicho Mortier, quien afirma sentirse "muy contento" de estar en Madrid, informa Europa Press.

Mortier llegó a la capital el pasado jueves para seguir de cerca los ensayos de esta obra, que han dado comienzo justo después de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de la obra, Alejo Pérez, el director de escena, Pierre Audi; el escenógrafo, Alexander Polzin; y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer

Impacto feroz

La conquista de México, en cartel desde el día 9 de octubre hasta el 19, es una de las más hondas e inquietantes obras de teatro musical de finales del siglo XX y para Mortier se trata de uno de sus "grandes proyectos". "Es uno de los grandes momentos de la historia de la humanidad", ha dicho.

Die Eroberung von Mexico (nombre original en alemán) tiene libreto del compositor basado en textos de Antonin Artaud (1896-1940), en el poema Raíz del Hombre de Octavio Paz (1914-1998) y en textos indígenas anónimos titulados Cantares Mexicanos.

Wolfgang Rihm (1952) es un compositor "no lo bastante conocido en España", quien ha escrito un "universo de música donde todo es posible", formado por cerca de 400 obras, una cifra "muy próxima" al número de piezas que escribió Mozart, ha dicho. 

Por su parte, Alejo Pérez ha destacado la importancia del coro y la orquesta, unos elementos "protagonistas", aunque "invisibles", en los que Mortier insistió para que el resultado fuera "colosal". Este hecho permite usar recursos técnicos de los que se toma "ventaja" para realizar "cortes abruptos". "Los efectos desde el punto de vista tecnológico tienen un impacto feroz", añade.

Respecto a los personajes principales, Hernán Cortés y Moctezuma, el director ha explicado que el papel del americano se compuso para una mujer, con el fin de reflejar "dos naturalezas diferentes que tuvieran la posibilidad de atraerse sonoramente".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre