ÓPERA

Mortier reaparece en el Real y ratifica su “apoyo” a Matabosch

Gerard Mortier, en la presentación de 'La conquista de México'.

INFOLIBRE

El exdirector artístico del Teatro Real y actual consejero artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, ha mostrado su "apoyo" al recién nombrado director artístico del Teatro Real, Joan Matabsosch, durante la primera rueda de prensa que ofrece tras la polémica surgida en torno al nombramiento del próximo director del Teatro Real, que terminó con la salida de Mortier de la dirección artística antes de finalizar su contrato.

Mortier ha hecho estas declaraciones durante la presentación este viernes ante los medios de La conquista de México, de Wolfgang RihmLa conquista de México, una de las producciones programadas para esta temporada que se estrena el próximo 9 de octubre.

Durante el acto no se ha mostrado incómodo con el desenlace de los acontecimientos y ha asegurado que Matabosch, a quien vio el pasado jueves y quien a partir del próximo 1 de enero de 2014 estará en plenas funciones de su cargo, tiene todo su "apoyo" y que no intervendrá en su programación.

En este sentido, tiene clara cuál es su función: "Mi trabajo es seguir las producciones programadas para este año, si mi salud lo permite, porque es un cáncer muy difícil de tratar".

El ahora consejero artístico del Real --visiblemente más delgado-- ha manifestado que mantiene contacto "por mail y por teléfono con todos los colaboradores" y de la posibilidad de estar en Madrid durante los ensayos previos al estreno, ya que actualmente está recibiendo terapia en Alemania.

Sin embargo, debido a que tiene tratamiento los martes, no podrá asistir a la puesta de largo de esta obra, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre. A pesar de ello, es probable que acuda a los ensayos de los días previos.

"Es importante decir que no estoy curado. La situación de lucha actual puede ser buena para otras personas que se encuentran en mi caso", ha dicho Mortier, quien afirma sentirse "muy contento" de estar en Madrid, informa Europa Press.

Mortier llegó a la capital el pasado jueves para seguir de cerca los ensayos de esta obra, que han dado comienzo justo después de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de la obra, Alejo Pérez, el director de escena, Pierre Audi; el escenógrafo, Alexander Polzin; y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer

Impacto feroz

La conquista de México, en cartel desde el día 9 de octubre hasta el 19, es una de las más hondas e inquietantes obras de teatro musical de finales del siglo XX y para Mortier se trata de uno de sus "grandes proyectos". "Es uno de los grandes momentos de la historia de la humanidad", ha dicho.

Die Eroberung von Mexico (nombre original en alemán) tiene libreto del compositor basado en textos de Antonin Artaud (1896-1940), en el poema Raíz del Hombre de Octavio PazRaíz del Hombre (1914-1998) y en textos indígenas anónimos titulados Cantares Mexicanos.

Wolfgang Rihm (1952) es un compositor "no lo bastante conocido en España", quien ha escrito un "universo de música donde todo es posible", formado por cerca de 400 obras, una cifra "muy próxima" al número de piezas que escribió Mozart, ha dicho. 

Por su parte, Alejo Pérez ha destacado la importancia del coro y la orquesta, unos elementos "protagonistas", aunque "invisibles", en los que Mortier insistió para que el resultado fuera "colosal". Este hecho permite usar recursos técnicos de los que se toma "ventaja" para realizar "cortes abruptos". "Los efectos desde el punto de vista tecnológico tienen un impacto feroz", añade.

Respecto a los personajes principales, Hernán Cortés y Moctezuma, el director ha explicado que el papel del americano se compuso para una mujer, con el fin de reflejar "dos naturalezas diferentes que tuvieran la posibilidad de atraerse sonoramente".

Más sobre este tema
stats