Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Luis García Montero: “Es posible encontrar zonas luminosas en los momentos más tristes”

  • El literato presenta su última novela, Alguien dice tu nombre, acompañado de Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Javier Rioyo
  • En el acto también participó el músico Quique González, que cantó dos temas escritos en colaboración con el poeta

Publicada 07/05/2014 a las 21:39 Actualizada 07/05/2014 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Presentación del libro de Luis García Montero.

Presentación del libro de Luis García Montero.

En la mejor de las compañías posibles, la de los buenos amigos, presentó este miércoles Luis García Montero su última novela, la tercera de una carrera dedicada a las letras, a la poesía y también a la enseñanza y el estudio. Dos de ellos, los músicos Miguel Ríos y Joaquín Sabina, aportaron, además de su presencia y un buen puñado de anécdotas, la confirmación del aserto del tercer compañero, el periodista y escritor Javier Rioyo, de que "el novelista se inventa su propia memoria". Y en el caso de García Montero, lo hace bien. Porque ambos cantantes, de una generación anterior a la del autor y, como él, granadinos (de nacimiento o adopción), han servido de inspiración a través de sus recuerdos para recrear la ciudad de la Alhambra de principios de los años sesenta retratada en Alguien dice tu nombre (Alfaguara), una historia de iniciación en el amor y en la implicación política, ambos influjos de un mismo espíritu.

En una época de cambios sociales que precedió a la de la Transición política, el joven protagonista, León Egea, estudiante de Filosofía y Letras, vive su propia transformación personal al ritmo de la sociedad, también al de los nuevos sonidos que comenzaban a emanar entonces de las radios, el de los Beatles o el de un Mike Ríos que, en realidad, en aquel 1963 aún no había sido coronado Rey del twist, aunque enseñe la pata en la novela. Esa influencia de lo musical, que ha permeado la obra de García Montero, se dejó también sentir en el acto en la voz de Quique González, quien ha colaborado y colabora con el poeta para componer algunas de las letras de sus canciones, de las que interpretó dos en una abarrotada sala de presentaciones de la FNAC en Madrid.

Como buenos amigos, los ponentes no dejaron de bromear y de recordar andanzas, pero también supieron ponerse serios a la hora de valorar el trabajo de García Montero, colaborador de infoLibre. "Luis es uno de esos raros capaces de escribir poesía o novela", subrayó Rioyo, a quien sucedió en el turno de palabra Miguel Ríos, quien, texto en mano, describió la novela como "poética, poliédrica y excitante". Sabina, que reconoció haber leído el libro "en artículo mortis", o sea, en el último minuto, quiso calificar ese tiempo sumergido entre las páginas de “gozoso”. “Yo también en Granada tuve mi primer compromiso político y eché mi primer polvo, y tuve el mismo profesor de literatura, Juan Carlos Rodríguez”, recordó el cantautor –que, aunque de Úbeda, fue a la universidad en aquella ciudad–, para seguidamente revelar ante las risas del público que este “tuvo la ocurrencia de acostarse con mi novia, aunque en la novela Luis no pone que era un cabrón”.

Con otro nombre, también, quizá, con retales de su propia experiencia como educador, García Montero ha querido otorgar en la novela un papel clave a un profesor de literatura, el de León, que despierta en él una profunda admiración que le mueve y que, dice el autor, “es la mejor vacuna contra la indiferencia”. “He querido hacer un homenaje a la gente que es capaz de renunciar a ella, y que se vuelca en las causas públicas”, sentenció. “Los sesenta eran una época de cambios, pero había optimismo por el avance. Ahora vivimos la incertidumbre desde la pérdida”, afirmó, para cerrar la charla con un final esperanzador, también en cierto modo resumen de la intención y el mensaje de la novela: “Es posible encontrar zonas luminosas en los momentos más tristes”.


4 Comentarios
  • 4 @alvaropintado84 08/05/14 10:33

    Hola. Suelo alabar a menudo en Twitter o en Facebook las grandezas de este diario porque creo que hacéis un trabajo magnífico por la sociedad, y por el periodismo. Pero precisamente por éste último, el periodismo, permitidme hoy una queja: la calidad de la imagen que acompaña esta información es muy lamentable. No sé si acertaré, pero parece hecha con un móvil y me atrevería a decir que está realizada desde la posición del propio periodista. Me parece un fallo incluir una imagen así porque no tiene calidad suficiente para estar ahí.  Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jua carrera 08/05/14 09:55

    No he leído ninguna novela suya pero sí su poesía  y sus artículos,me gusta hacerlo por la mañana en silencio,es una de las mejores maneras de empezar el día. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaime Richart 07/05/14 23:56

    Me temo que los tiempos que vivimos no son momentos tristes ni, para muchos y para muchas,no hay en ellos zonas luminosas. En España no es la tristeza precisamente lo que nos embarga: es el odio...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 HERA 07/05/14 22:46

    Tengo en la mesilla de noche pendiente todavía de leer y disfrutar de una buena novela, un tiempo y una ciudad que también me pertenecen y en el que estoy segura me encontraré con muchísimos momentos en los que coincidiré con el escritor. Para mí la obra de Luis García Montero es un encuentro constante con la vida. Le deseo que la suya sea larga porque así disfrutaremos largamente de su buena pluma. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre