Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Para el obispo de Córdoba, el nombre de la Mezquita “no hace ningún bien ni a la ciudad ni a la sociedad ni a la iglesia”

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha recalcado este martes que en 775 años "ninguna administración o gobierno legítimo ha discutido la titularidad de la Mezquita Catedral"
  • El político ha descartado así la expropiación del edificio

INFOLIBRE Publicada 01/07/2014 a las 18:22 Actualizada 01/07/2014 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ministro Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón.

EP
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha recalcado este martes que en 775 años "ninguna administración o gobierno legítimo ha discutido la titularidad de la Mezquita Catedral" ni que esa titularidad corresponda a la Iglesia Católica. Además, descarta una posible expropiación porque, a su juicio, no está justificada y, en el hipotético caso de llevarse a cabo, la "millonaria indemnización" que el Estado tendría que pagar a la Iglesia sería inasumible.

En un desayuno informativo del Forum Cultura, de Efe y recogido por Europa Press, en el que también ha participado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el titular de Justicia ha querido respaldar con su presencia la necesidad de dar a la situación "seguridad jurídica" porque, según ha dicho, es la base del desarrollo económico, mientras que la incertidumbre, es "mala consejera y acompaña poco a las decisiones que generan empleo".

Mezquita o catedral

En el acto, el obispo de Córdoba también se ha referido a otra de las "polémicas", la del nombre: "No tenemos problema en poner los dos nombres porque llamarla Mezquita, solo Mezquita y siempre Mezquita no hace ningún bien ni a Córdoba ni a la sociedad ni a la iglesia y al patrimonio que ésta tiene en Córdoba".

Fernández ha puesto de manifiesto las facilidades que para su visita ofrece el templo que, según ha añadido, es símbolo de "una pacífica vivencia y convivencia entre generaciones" y que pone de manifiesto el carácter "integrador" del Cristianismo.

También el arquitecto y conservador Gabriel Ruiz ha tomado la palabra en la cita para ensalzar el "buen cuidado que ha dado la Iglesia al edificio" y ha atribuido al uso diario su buen estado de conservación.

"Si desaparece el uso, el edificio se mineraliza, como ocurre en Medina Azahara o la Alhambra, que son edificios muertos, de los que solo vemos la cáscara, pero la Catedral sigue viva y se conserva", ha concluido.

No a la expropiación

Gallardón ha ensalzado que el cristianismo haya conservado la Mezquita y la haya hecho llegar hasta la actualidad y, sobre la polémica de la titularidad, ha incidido en que "todos los poderes legítimos han reconocido la titularidad de la Iglesia Católica de la Mezquita, incluso en gobiernos no proclives a tener una buena relación con la Iglesia".

"Eso no es un hecho opinable sino fáctico", ha dicho el ministro, que ha añadido que "lo contrario sería una temeridad" y que no ve lógico poner en marcha iniciativas para retrotraer efectos jurídicos nueve siglos después.

Sobre una posible expropiación, Gallardón ha recordado que la Constitución recoge esa posibilidad, pero que "no puede ser un mecanismo arbitrario o discrecional" sino que tiene que estar justificado, tiene que haber una causa de utilidad social, y "ninguna de las razones" que para ello se exigen son aplicables en este caso.

Así, ha recordado que no se priva a la sociedad de que pueda verla sino que, además, es posible hacerlo con tarifas más bajas que otros monumentos de gestión pública; y presenta un estado de conservación "envidiable".

En cualquier caso, ante una hipotética indemnización, Gallardón se ha referido al cuantioso coste que el Estado tendría que pagar a la Iglesia. "¿Se imaginan a cuánto ascendería una valoración pericial de la catedral de Córdoba? ¿Alguien imagina de cuántos millones de euros estaríamos hablando?", se ha preguntado el ministro para quien no es asumible que en los momentos que vive España, con "recortes económicos y dificultades económicas", el Estado se pueda plantear "tantos millones a la Iglesia Católica en lugar de a otros fines".

"¿No es mejor que siga así? ¿De dónde se quitaría?", se ha seguido preguntando el ministro, que también ha alertado del alto coste de mantenimiento y gestión que tendría para el Estado encargarse de ello.

Remediar la discriminación

Con respecto a la reforma que permitió la inmatriculación --primera inscripción de una finca en el Registro--, ha negado que ésta obedezca a un privilegio otorgado a la Iglesia y ha explicado que es algo que responde a todo lo contrario, "homologar los derechos de la Iglesia Católica con el resto de confesiones religiosas", ya que aquella estaba en una situación de desventaja pese a ser la más numerosa.

"Se homologó el tratamiento y de ese modo cualquier religión tiene los mismos derechos para inmatricular que cualquier asociación o persona jurídica", ha recalcado el ministro que, además, ha subrayado que el procedimiento contempla que durante el primer año las administraciones pueden iniciar la revisión del mismo, si bien ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central, en aquel momento gobernadas por el PSOE las dos, entendieron que debieran hacerlo, "con lo que de facto validaron la inmatriculación que hizo la Iglesia".






8 Comentarios
  • 8 El analista de Marilyn 02/07/14 12:59

    Obispo....¿ Y si le llamáramos Hipódromo ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jesusito 02/07/14 12:44

    Y para muchos de nosotros el de obispo tampoco

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DMS 02/07/14 12:11

    Mezquita, Mezquita y dejarse de tonterías. Y además del pueblo, pues vergüenza tendría que darle a este señor Demetrio, que ha adquirido el inmueble por 30 €. Pero les da igual, pues por no creer no creen ni en el Dios que todos los días dicen que rezan. La Mezquita para el pueblo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 02/07/14 09:34

    Es increíble la codicia de la iglesia y más cuando se ve amparada por dirigentes políticos, que son presuntamente, más franquistas que Franco, que de esos , además lo han manifestado públicamente y que están en el desgobierno, según EL PLURAL.COM. días pasado se celebro un acto de reconocimiento a José Antonio Primo de Ribera, con el beneplácito y asistencia, del ministro del ejército Sr. Mórenes y si esto no enalcemiento del franquismo, que alguien me explique, que es, como la fiesta del hijo, del golpista Tejero y que no ha sido nada, ¿Quiénes nos desgobiernan?. Y el Ministro tampoco se manifestó en contra de estos homenajes, creando malestar en los tres ejércitos, según el citado periódico digital.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José González 01/07/14 23:19

    Toda la argumentación de este ministro indeseable es repugnante. Como el cinismo y la codicia de la banda a la que defiende. De modo que la "millonaria indemnización" que el Estado tendría que pagar a la Iglesia sería inasumible, ¿eh? Pero ¿de qué indemnización habla este sinvergüenza? ¿Desde cuándo es propiedad de la jerarquía católica esa mezquita? ¿Cómo somos tan burros en este país como para haber dado una mayoría absoluta a esta banda?¿Cuánta mierda más hemos de tragar como castigo a semejante error?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Panduco 01/07/14 22:55

    La Mezquita en su origen fue y es una obra de arte, por eso es Patrimonio de la Humanidad, pero en el momento en el que se le incluyeron elementos arquitectónicos extraños para reconvertirla para que sirviese para el culto católico perdió gran parte de su delicadeza y belleza  aquitectónica.  Si luego a eso unimos la voracidad de la Iglesia católica y su apego a los bienes terrenales sin importarle si el modo de apropiarsela, que puede ser legal, pero no ético y más este Ministro de injusticia que padecemos pues apaga y vamonos.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Banyan 01/07/14 19:57

    Mezquita es mezquita y catedral es otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 01/07/14 19:41

    cuanto que deshacer!....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre