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Música

La venta de música crece por primera vez desde 2001

  • La inversión en música grabada ascendió entre el 1 de enero y el 30 de junio a un total de 58,08 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2013
  • La consolidación del 'streaming' y la aparición de discos de artistas vendedores están detrás de este primer dato positivo en 13 años

INFOLIBRE Publicada 16/07/2014 a las 15:26 Actualizada 16/07/2014 a las 15:29    
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Un vinilo musical.

Un vinilo musical.

CDEPAZ / FLICKR
La venta de música en España ha crecido un 6,2 por ciento en la primera mitad de 2014, según los datos de ventas correspondientes al primer semestre presentados Promusicae, la asociación que aglutina a la mayoría de productores de música en España. Las cifras de venta de música vienen cayendo anualmente de forma consecutiva desde 2001

Concretamente, la inversión en música grabada, ya sea en soporte físico o digital, ascendió entre el 1 de enero y el 30 de junio a un total de 58,08 millones de euros, un 6,2% más que en idéntico periodo de 2013 (54,68 millones).

Para Promusicae, la consolidación del 'streaming' y la aparición de nuevos discos de artistas tradicionalmente vendedores están detrás de este primer dato positivo desde 2001.

Aunque considera esta mejoría "moderada" teniendo en cuenta que el volumen de negocio ha caído un 80 por ciento en los últimos 13 años, Promusicae también destaca que las cifras de 2014 son ascendentes tanto en los formatos físicos como en el consumo digital.

Así ,la venta de CD y demás soportes tangibles (vinilos y DVD, sobre todo) se cifra en 32,1 millones, frente a los 30,1 de 2013 (un 6,5 por ciento más). La evolución es muy semejante en el ámbito digital, con un saldo positivo del 5,85 por ciento (de 24,5 a 25,9 millones). En consecuencia, el reparto de la tarta entre el mercado físico y el digital sigue en una proporción casi idéntica de 55/45.

La entidad apunta múltiples motivos para explicar este comportamiento que aún deben ser analizados, pero insiste en que la publicación de un buen número de títulos atractivos para un amplio espectro de aficionados y su importante acogida ha sido determinante. Durante este primer semestre, se han lanzado nuevos álbumes de artistas tan populares como Michael Jackson, Coldplay, Enrique Iglesias, David Bisbal, Pharrell Williams, David Barrull o Romeo Santos, entre otros. Tradicionalmente, los lanzamientos más prometedores del año en términos de ventas solían concentrarse en los meses próximos a las fechas navideñas.

Junto con ello, destaca que cada vez hay mayor aceptación del streaming, la escucha de música a través de la red sin necesidad de descargarla. Tanto la modalidad de suscripciones mensuales como la de consumo gratuito con inclusión de publicidad suben de forma similar. Los datos globales dicen que el 'streaming' supuso unos ingresos de 18,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2014, justo un 14 por ciento más que en la primera mitad de 2013 (16,5 millones de euros).

En este sentido, asegura que el auge del streaming compensa, en el apartado digital, el peor comportamiento de otras modalidades que parecen perder fuelle. Así, los productos relacionados con los móviles (como los tonos de llamada y los ringback tones) se contraen en más del 20 por ciento y suponen unos ingresos de 729.000 euros. También caen en un 9 por ciento las descargas de canciones, álbumes y vídeos digitales (a través de servicios como iTunes, por ejemplo), para fijar un volumen de negocio de 6,3 millones de euros.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha recordado que, de todos modos, que la piratería "continúa siendo un fenómeno de expolio cotidiano, masivo, alevoso e impune al trabajo de miles de músicos, intérpretes y compositores en España".

"El partido en el gobierno y las demás fuerzas políticas parlamentarias disponen ahora de una oportunidad inmejorable para ofrecer una mayor protección a los creadores con la inminente aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Se trata de una ocasión histórica para que, de una vez por todas, los poderes públicos españoles se comprometan con la cultura de este país. Durante los últimos 15 años su actitud ha sido a menudo de pasividad, indiferencia o respaldo tibio. En sus manos está defender, por fin, a quienes pueden enriquecer no solo nuestro patrimonio cultural, sino también nuestro PIB", ha reclamado.

Guisasola se muestra "cauto, pero moderadamente satisfecho ante unos resultados que, por primera vez en muchísimo tiempo, consienten un cierto margen a la esperanza".


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