Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

Voces a coro por Gaza

  • Una decena de artistas -entre ellos Cristina del Valle, Carmen París o Nacho Campillo- aúnan fuerzas en el concierto 'Artistas en solidaridad con Gaza', este jueves en el Teatro del Barrio
  • La recaudación se destinará a reconstruir una red de agua destrozada por los bombardeos israelíes sobre la Franja

Publicada 10/09/2014 a las 17:21 Actualizada 10/09/2014 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Poster del concierto Artistas por Gaza.

Poster del concierto Artistas por Gaza.

Cristina del Valle lleva toda una década volcada con el conflicto entre Israel y Palestina. En 1999 creó la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, a la que, gota a gota, fueron adhiriéndose músicas como ella, actrices o escritoras. Desde hace diez años ha viajado periódicamente a los Territorios ocupados, “porque la base de la organización era apoyar a las mujeres y denunciar la violencia en lugares de guerra”. Así que sabe bien de lo que se habla cuando asegura que la situación que se está viviendo desde hace unos meses –y la que se arrastra desde mediados del siglo pasado- no solo supone “una desvergüenza internacional”, sino que se trata de una coyuntura en la que no hay cabida para “las medias tintas”. “Porque no es un conflicto entre iguales”. 

i+d+i Cinfa

Tan segura como está de eso, lo está también de otra realidad: que el arte, y sobre todo la música, tienen mucho que decir y que aportar a este y a otros problemas. Primero con el mensaje que difunden, pero también –y no es poco- con el dinero. Para recaudarlo, la cantante participará junto a otra decena de artistas, entre los que se encuentran Carmen París (que hará las veces de maestra de ceremonias), Pablo Guerrero, Kamala, Nacho Campillo (de Tam tam go), Luis Ramiro, Conchita o Mr. Kilombo, en el concierto Artistas en solidaridad con Gaza, que se celebrará este jueves 11 a las 22.30 en el madrileño Teatro del Barrio. La recaudación de las entradas, a 12 euros, se destinará íntegramente a la reconstrucción de una red de agua destrozada durante los recientes bombardeos de Israel sobre la Franja, y también se podrán realizar donaciones a una cuenta corriente gestionada por la Asamblea de Cooperación por la Paz. 



“Todo lo que hagamos es poco”, subraya Del Valle (Oviedo, 1960), también la mitad de Amistades peligrosas. “Y a través de las canciones se puede decir que esto no se debe permitir”. La cantante, que se encontraba en el terreno cuando se desarrolló entre finales de 2008 y principios de 2009 la Operación Plomo Fundido -en la que Israel bombardeó Gaza por tierra, mar y aire, matando a más de 1.400 personas y destruyendo numerosas infraestructuras- sabe que, como ella, “todos los representantes políticos conocen esta realidad, que se permite por falta de voluntad política y por consolidar a Israel como representante de Occidente y EEUU en una zona estratégica de Oriente Medio”. "A lo largo del tiempo se ha ido normalizando el proceso de expulsión de un pueblo de su tierra con absoluta impunidad". 




Como Del Valle, otra decena de músicos quieren aportar también su grano a Palestina. Kamala, una artista callejera que lleva casi 15 años tocando en el metro de Madrid -los últimos diez en la estación de La Latina-, es una de ellos. "Ojalá no se tuvieran que hacer estos conciertos", se lamenta la cantante, que actuará junto al guitarrista José Taboada, "pero ya que hay que hacerlos, habrá que echar una mano, y si consigo que vaya una persona, perfecto". Kamala, que en 2001 publicó el disco Sonámbulo, y que ahora prepara, ente otros proyectos, un documental sobre varios artistas underground, cree igualmente en la fuerza del arte como elemento de unión. "La música, y sobre todo la voz humana humana, es sanadora. Sé que con la música ayudas a la gente, porque es el idioma universal". 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre