La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Música

Voces a coro por Gaza

Poster del concierto Artistas por Gaza.

Cristina del Valle lleva toda una década volcada con el conflicto entre Israel y Palestina. En 1999 creó la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, a la que, gota a gota, fueron adhiriéndose músicas como ella, actrices o escritoras. Desde hace diez años ha viajado periódicamente a los Territorios ocupados, “porque la base de la organización era apoyar a las mujeres y denunciar la violencia en lugares de guerra”. Así que sabe bien de lo que se habla cuando asegura que la situación que se está viviendo desde hace unos meses –y la que se arrastra desde mediados del siglo pasado- no solo supone “una desvergüenza internacional”, sino que se trata de una coyuntura en la que no hay cabida para “las medias tintas”. “Porque no es un conflicto entre iguales”. 

Solfónica 15-M: “La música es el acto de protesta más directo”

Solfónica 15-M: “La música es el acto de protesta más directo”

Tan segura como está de eso, lo está también de otra realidad: que el arte, y sobre todo la música, tienen mucho que decir y que aportar a este y a otros problemas. Primero con el mensaje que difunden, pero también –y no es poco- con el dinero. Para recaudarlo, la cantante participará junto a otra decena de artistas, entre los que se encuentran Carmen París (que hará las veces de maestra de ceremonias), Pablo Guerrero, Kamala, Nacho Campillo (de Tam tam go), Luis Ramiro, Conchita o Mr. Kilombo, en el concierto Artistas en solidaridad con Gaza, que se celebrará este jueves 11 a las 22.30 en el madrileño Teatro del Barrio. La recaudación de las entradas, a 12 euros, se destinará íntegramente a la reconstrucción de una red de agua destrozada durante los recientes bombardeos de Israel sobre la Franja, y también se podrán realizar donaciones a una cuenta corriente gestionada por la Asamblea de Cooperación por la Paz. 

“Todo lo que hagamos es poco”, subraya Del Valle (Oviedo, 1960), también la mitad de Amistades peligrosas. “Y a través de las canciones se puede decir que esto no se debe permitir”. La cantante, que se encontraba en el terreno cuando se desarrolló entre finales de 2008 y principios de 2009 la Operación Plomo Fundido -en la que Israel bombardeó Gaza por tierra, mar y aire, matando a más de 1.400 personas y destruyendo numerosas infraestructuras- sabe que, como ella, “todos los representantes políticos conocen esta realidad, que se permite por falta de voluntad política y por consolidar a Israel como representante de Occidente y EEUU en una zona estratégica de Oriente Medio”. "A lo largo del tiempo se ha ido normalizando el proceso de expulsión de un pueblo de su tierra con absoluta impunidad". 

Como Del Valle, otra decena de músicos quieren aportar también su grano a Palestina. Kamala, una artista callejera que lleva casi 15 años tocando en el metro de Madrid -los últimos diez en la estación de La Latina-, es una de ellos. "Ojalá no se tuvieran que hacer estos conciertos", se lamenta la cantante, que actuará junto al guitarrista José Taboada, "pero ya que hay que hacerlos, habrá que echar una mano, y si consigo que vaya una persona, perfecto". Kamala, que en 2001 publicó el disco Sonámbulo, y que ahora prepara, ente otros proyectos, un documental sobre varios artistas underground, cree igualmente en la fuerza del arte como elemento de unión. "La música, y sobre todo la voz humana humana, es sanadora. Sé que con la música ayudas a la gente, porque es el idioma universal". 

Más sobre este tema
stats