La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Referéndum en Escocia

Escocia proyecta su identidad cultural al ritmo de Franz Ferdinand

Francisco Chacón

Más allá de que gane el sí o el no el 18 de septiembre, la incuestionable identidad cultural escocesa se moviliza mayoritariamente a favor de la independencia, aunque sus colegas británicos hacen todo lo que pueden en pro del unionismo.

Franz Ferdinand no es sólo la punta de lanza del rock escocés de los últimos años, también el gran baluarte de la campaña secesionista. Ellos fueron los cabezas de cartel del concierto celebrado el domingo 14 de septiembre en el Usher Hall de Edimburgo, con Mogwai y Frightened Rabbit secundando a la banda del intelectual Alex Kapranos. También los dos componentes principales de Deacon Blue tomaron parte en la velada A night for Scotland.

Ha hecho piña Franz Ferdinand con la beligerente leyenda cinematográfica local Sean Connery y el escritor Irvine WelshIrvine Welsh, artífice de éxitos internacionales como Trainspotting o Acid house, novelas narradas en el dialecto escocés del idioma de Shakespeare. Mucho más al margen se ha mantenido el actor Ewan McGregor.

Por su parte, el líder del grupo indie Belle and Sebastian, Stuart Murdoch, también se suma a la lucha por seguir un camino propio. De hecho, no es ninguna casualidad que se estrene esta semana su debut como director de largometrajes, el musical God help the girl.

Pero la propaganda unionista no cesa en su empeño de abonarse a la fórmula política vigente. La emblemática Trafalgar Square de Londres acogió este lunes 15 de septiembre un multitudinario acto en contra de la independencia.

Siguiendo la estela de David Bowie, quien se ha ganado abucheos en diversas comparecencias públicas por apoyar el no, se dieron cita Paul McCartney, Mick Jagger o Brian MayMick Jagger para reclamar la permanencia escocesa en el Reino Unido. Tampoco han faltado a este compromiso los míticos Proms, especialistas en actuaciones únicas para difundir la música clásica.

En cuanto a Bobby Gillespie, cantante de los escoceses Primal Scream, no ha tenido reparo en manfestarse contra la secesión. Justo en el extremo opuesto, sus paisanos Edwyn Collins, The Vaselines, Django Django, The Pastels y Ladytron.

Más sobre este tema
stats