Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Según el ministro de Cultura, el conjunto de tradiciones, artes del espectáculo, usos, rituales, fiestas, o conocimientos que se transmiten oralmente, atraen al 14 por ciento de los turistas que visitan España
  • Con este proyecto se da cumplimiento a una convención de la Unesco ratificada por España en 2006

INFOLIBRE Publicada 24/10/2014 a las 16:20 Actualizada 25/10/2014 a las 00:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Ignacio Wert, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez.

José Ignacio Wert, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez.

EP
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de un mecanismo para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial. El proyecto será remitido al Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación como proyecto de ley.

Según ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, con este proyecto legislativo se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de 2003, ratificada por España en 2006.

La ley procura serie de estrategias que incluyen la investigación, documentación y conservación también de soportes materiales, la formación, la promoción, la difusión y fórmulas de cooperación con las comunidades autónomas.

Según ha precisado Wert, se trata de cubrir un hueco normativo sin interferir en la competencia propia de las comunidades autónomas, unas competencias que se desarrollan en términos de "concurrencia no excluyente". Asimismo, ha añadido que se usarán los recursos de los que dispone la Administración.


El ministro ha destacado los efectos económicos que tiene el patrimonio cultural, que atrae a un 14 por ciento de los turistas que acuden a España (7,5 millones de personas) lo que supone una aportación de alrededor de 7.500 millones de euros.

Tradiciones, artes y fiestas

Wert ha indicado que el patrimonio cultural inmaterial es el conjunto de tradiciones orales, artes del espectáculo, usos orales, de rituales, de fiestas, de conocimientos que se transmiten oralmente, de artesanías especiales que no tienen un soporte material o cuyo principal valor no es la existencia de ese soporte material, pero que son un factor de diversidad cultural y una defensa de un patrimonio cultural importante en esta época de globalización.

El ministro justifica la creación de esta normativa porque la Ley de Patrimonio Histórico del año 1985, aunque incluye algunas menciones al patrimonio etnográfico, se concentra en la protección del patrimonio cultural "convencional" y "material". Sus estrategias son en algunos casos "radicalmente distintas" a las que se aplican al patrimonio inmaterial.

En esta ley se incluyen manifestaciones como las que la UNESCO ya reconocido en su catálogo y que tienen un carácter inmaterial, tales como 'la patum de verga', y otros que no tienen este reconocimiento y que por su especial naturaleza, su "condición interterritorial" (es decir, no pertenecer a una sola comunidad autónoma) y a los que por tanto no es fácil dotar de este "elemento de salvaguardia".

Jota, transhumancia y Fiestas de San Juan

Algunos ejemplos son "la trashumancia, la jota, la improvisación oral, las fiestas de San Juan, los autos sacramentales o las producciones artesanales como el esparto. Wert ha precisado que no entraría en esta ley la tauromaquia porque es objeto de un tratamiento singular en la ley aprobada en noviembre 2013 y tiene su "régimen propio".

La Ley de para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial supondrá la posibilidad de que cuando el elemento patrimonial a proteger forme parte del patrimonio de más de una comunidad o cuando sea preciso coordinar el tratamiento por mas de una comunidad se tenga "garantizada la salvaguardia", tal y como ha indicado.

Además, el ministro ha matizado que se habla de salvaguardia y no de conservación porque tiene "estrategias que no solo son distintas sino incluso opuestas". En este sentido, ha puesto como ejemplo la manera en que se conserva una catedral, que es mantenerla en el estado en el que se hallaba cuando fue construida. En cambio, una tradición que evoluciona a medida que lo hacen el arte o la habilidad de sus portadores, se permitirá que sean los portadores quienes determinen el desarrollo.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre