Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA INDUSTRIA

2014, el mejor año de la historia para el cine español

  • Los ingresos han ascendido a 123 millones de euros, frente a los 119,8 millones de 2012, los más altos hasta ahora
  • Además, el cine nacional ha alcanzado el 25,5% de la taquilla en España, lo que supone el mejor dato de los últimos 37 años

INFOLIBRE Publicada 10/12/2014 a las 16:38 Actualizada 30/01/2015 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

'Ocho apellidos vascos' es la película española más vista del año.

'Ocho apellidos vascos' es la película española más vista del año.

El cine español ha alcanzado en 2014 la mejor taquilla de su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros recaudados sin terminar el año, frente a los 119,8 millones de 2012 (que era la más alta hasta ahora), según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Además, el cine español, a 7 de diciembre, según datos de Rentrak, ha alcanzado el 25,5% de la taquilla en España, lo que supone el mejor dato de los últimos 37 años. Según FAPAE, estas cifras suponen que el cine español lleva recaudados un 75,3% más que en 2013 y los espectadores han aumentado un 89%, con 20,8 millones de euros en 2014.

Los productores han atribuido estos resultados a diversos títulos españoles, siendo cuatro las producciones españolas que han superado el millón de espectadores en 2014. Entre ellas, han destacado 8 apellidos vascos (LaZona Films, Kowalski Films, Snow Films AIE, Telecinco Cinema), que alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores.

En el ranking de las películas españolas más vistas del año, en segunda posición se encuentra El Niño (Ikiru Films, Vaca Films, El Niño la Película AIE, Maestranza Films, Telecinco Cinema, La Ferme! Productions), que ha llegado a 16,2 millones de euros, mientras que Torrente 5: Operación Eurovegas (Amiguetes Entertainment, Telefónica Studios) es la tercera película española más vista con 10,7 millones de euros.

En cuarto lugar está La isla mínima (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), todavía en cartel y que ya supera los 6 millones de euros. La quinta película es la coproducción con Argentina Relatos salvajes (El Deseo, K&S Films), también en cines actualmente y que ya ha alcanzado los 4 millones de euros.

Otros éxitos españoles del año han sido Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Zeta Cinema, J. Cohen Productions AIE), con 2,6 millones de euros acumulados en su segundo fin de semana de exhibición; Pancho, el perro millonario (Four Luck Banana, Antena 3 Films), con 2,5 millones de euros de recaudación; Perdona si te llamo amor (Perdona si te llamo amor AIE), 2,1 millones de euros o Carmina y amén (Andy Joke, Telecinco Cinema), con casi 2 millones de euros.

Hitos en 2014

En cualquier caso, dos películas españolas han sido las más vistas del año: por un lado, '8 apellidos vascos', que se ha convertido "en todo un fenómeno social que superó todos los récords". "No solo es la película más taquillera de 2014, sino que se ha convertido en el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y en el segundo en términos generales, solo por detrás de Avatar'", ha señalado FAPAE. 

Por su parte, 'El Niño' ha sido la segunda película más vista en España este año, toda vez que a lo largo de 2014 se han conseguido otros datos "excelentes". Así, el cine español logró el 70% de la recaudación en el fin de semana del 4 de octubre, con tres películas: Torrente 5, La Isla Mínima y El Niño'


Apoyo de las cadenas de televisión

"Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores", ha indicado el presidente de FAPAE, Ramon Colom.

"Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades", ha subrayado. La Confederación FAPAE, que aglutina a las productoras que han conseguido estos éxitos, ha felicitado también a los productores y creativos que han intervenido en las mismas.

En este sentido, ha reiterado que las cadenas de televisión "tienen un papel fundamental" en el éxito de las producciones y, especialmente, con la promoción que pueden ofrecer. "Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables, lo que demuestra que la industria cinematográfica española es rentable", ha concluido.



1 Comentarios
  • 1 h703050 11/12/14 08:02

    El mejor año del cine pese a los recortes de subvenciones y la crisis. ¿Eso cuestiona el sistema de distribución de las subvenciones decrecientes que ha habido hasta ahora? Es una reflexión.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre