Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Editoriales de libros

Daniel Fernández, nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España

  • El presidente de Edhasa, que comenzará su mandato en enero de 2015, ha sido elegido por unanimidad
  • Se concentrará en retos como la equiparación del IVA del libro digital al de papel, la renovación de las consignaciones presupuestarias para el sistema de bibliotecas públicas y la adaptación del sector a los nuevos tiempos digitales

S. H. Publicada 17/12/2014 a las 17:42 Actualizada 17/12/2014 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Daniel Fernández, nuevo presidente de FGEE.

Daniel Fernández, nuevo presidente de FGEE.

Desde el próximo 1 de enero, Daniel Fernández asumirá el cargo de presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en sustitución de Xavier Mallafré. Así lo ha anunciado este miércoles la institución a través de un comunicado de prensa, en el que se detalla que toda la junta directiva ha sido renovada para los próximos tres años. Fernández es presidente de Ediciones Prensa Libre SL, la sociedad editora de infoLibre y tintaLibre.

Entre los retos a los que se enfrentará el recién nombrado presidente de FGEE, que lo es también de las editoriales Castalia y Edhasa, se encuentran la equiparación del IVA del libro digital al de papel (actualmente al 21% y al 4% respectivamente), la renovación de las consignaciones presupuestarias para el sistema de bibliotecas públicas y la adaptación del sector a los nuevos tiempos digitales.

La industria editorial mueve anualmente en España más de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. FGEE agrupa a 850 empresas, que suman un 97% de la facturación nacional. Estas editaron a lo largo de 2013 más de 280 millones de ejemplares y 83,258 títulos, con una tirada media por título de 3.223 ejemplares.

Fernández, que ya desde 2007 formaba parte de la Junta Directiva de FGEE, ha señalado en el mencionado comunicado, en el que se subraya el peso de la editorial como la industria cultural más relevante en España, que  es también su "intención solicitar a los distintos niveles de las Administraciones del Estado un Plan Integral de Fomento del Libro y la lectura que respete y ponga en valor la mayor industria cultural española, que es líder en América Latina".

El inicio del mandato de Fernández, que ha sido elegido por unanimidad, coincide en el tiempo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que él ha asegurado defenderá “a ultranza” en un momento en el que se hace necesario “probar empíricamente” su eficacia.

Además, agrega, tratará de impulsar “el fomento de la lectura y el respeto al libro como elemento básico del conocimiento, la cultura y el ocio, incluyendo su vinculación inexcusable con la educación y el progreso social. En este sentido, la defensa del libro de texto y la necesidad de recuperación de las bibliotecas de aula y escolares también serán ejes básicos de nuestro trabajo”.

Las ayudas a las librerías, entendidas como el hilo que conforma el tejido de la industria editorial, así como el desarrollo de nuevos soportes, marcarán otras de las prioridades de Fernández, que hasta su nombramiento ha desempeñado las tareas de presidente del Gremi de Editors de Catalunya y de presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya.

Nacido en 1961 en Barcelona, el nuevo presidente de FGEE es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomado en Administración de Empresas Culturales por ESADE y Graduate School of Public Administration, de la NY University.

Entre sus anteriores cargos destacan los de director de la revista Saber y de la revista catalana L'Avenç, así como director general de Ediciones Grijalbo y director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori. Representa al sector editorial español en la International Publishers Association (IPA) y ha formado parte de la junta directiva de la Federación desde enero de 2007.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre