Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

‘Eisenstein en Guanajuato’, un espectáculo visual poco apto para miradas conservadoras

  • En 'Eisenstein en Guanajuato', el británico elucubra sobre la homosexualidad del cineasta soviético, que habría descubierto en su viaje a México
  • Fuera de concurso se presenta '50 sombras de Grey', y los primeros comentarios dicen que no es tan mala como se preveía

NOTICINE.COM | INFOLIBRE Publicada 12/02/2015 a las 13:00 Actualizada 14/02/2015 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de cine Peter Greenaway.

El director de cine Peter Greenaway.

EFE
Aunque tal vez fue la cinta rumana de Radu Jude Aferim la que brindó el mejor cine de la jornada en esta Berlinale 2015 que se encamina a su recta final, la película que más atención despertó este miércoles fue la coproducción entre Holanda y México, dirigida por el pintor y cineasta britanico Peter Greenaway Eisenstein en Guanajuato, un espectáculo visual poco apto para miradas conservadoras sobre la influencia de México en el trabajo y la vida del maestro del primer cine sovietico Sergei M.Eisenstein, que -según el autor de El vientre del arquitecto- tuvo mucho de despertar erótico, ya que fue desvirgado homosexualmente. El día se completó con un poco relevante musical chino coproducido por Hollywood, Yi bu zhi yao, de Jiang Wen.

Con Elmer Bäck como protagonista, la nueva cinta de Peter Greenaway, que ha sido aplaudida por los presentes en su pase de prensa, seguramente tendrá sus adeptos y sus detractores, como suele ocurrir con la obra del pintor metido a cineasta, que siempre presta más atención al envoltorio que a la coherencia del contenido. Es notable la influencia estética y plástica que su director recrea en este film, experimentando con tomas fantásticas, colores explosivos y escenarios que giran en torno a los protagonistas, creando un universo original y atractivo, que subyuga y atrapa.

En el año 1931 el director soviético Sergei M.Eisenstein, que ya había logrado sus primeros sucesos con Acorazado Potemkin y Octubre, viaja a México para rodar lo que iba a ser un filme sobre aquella otra Revolucion, Viva México, y esta estancia fue crucial en su vida y en su posterior filmografía, aunque nunca llegara a completar el proyecto.

El cineasta desembarcará de forma déspota y descarada en Guanajuato, haciendo gala de sus excentricidades, pero será el quien se sorprenda con todo lo que va a ocurrir a partir de ese momento en su vida. Una sexualidad al parecer inexplorada hasta la fecha en la vida del artista ruso, despertará gracias a la iniciación de su asistente personal en este viaje, El señor Palomino, interpretado por Luis Alberti, quien se encargará de adentrar a Sergei en las artes amatorias, tanto por vía anal como sentimentalmente.

La película esta plagada de juegos visuales sorprendentes, de diálogos inteligentes, y hará participe al espectador de las inquietudes existenciales de su protagonista. La magia y exotismo de la tierra azteca se muestran en la pantalla de forma magistral, y la historia engancha y ademas introduce absolutamente en este mundo casi onírico al espectador.

Convincentes interpretaciones acompañan este peculiar trabajo (que no es descartable que merezca recompensa en el palmarés). Sus actores se dejan la piel -nunca mejor dicho, ya que la cubren mas bien poco en muchas de las secuencias, en donde la desnudez sin tapujos ni morbo, contribuye a la frescura y pureza de muchas de sus escenas-, pero en las que también de forma maestra se introduce algún toque de humor. En consecuencia estamos ante una buena película que seguro va a dar mucho que hablar.

Con todo esto la primera cinta a concurso de este miércoles no tan frio quedó algo desplazada, la rodada en blanco y negro de producción rumana Aferim, que transcurre en ese país del este de Europa en el año 1835. Se trata de una road movie a caballo, que nos narra como en un cuento las vicisitudes con final moral de un policia y su hijo, que van a la busca y captura de un gitano para castigarlo de un crimen que supuestamente ha cometido.

La orden será dada por el terrateniente, que no contará toda la verdad sobre la culpabilidad del desarrapado. Constantine y su hijo recorrerán los caminos de Wallachia en busca del pobre hombre,y en esa búsqueda correrán alguna que otra aventura.

La cinta esta rodada de forma sencilla y casi rudimentaria,y su protagonista lleva el peso interpretativo de la misma. Un final sorprendente el de este filme dirigido por Radu Jude, que en sus momentos iniciales contara con secuencias divertidas y ocurrentes.

Finalmente, el chino Jiang Wen, muy inspirado por el barroquismo de un Baz Luhrmann, emplea dos innecesarias horas en contar un musical con cierta intriga de cine negro en Yi bu zhi yao, segunda entrega sobre una trilogía con las balas y los años 20 del pasado siglo como elemento común, que inició el actor y director con Rang zi dan fei hace cinco años. Si ya es difícil de digerir el cine del australiano, imagínenlo con estrellas de Hollywood sustituídas por figuras chinas no tan populares en estos lares...

Los primeros comentarios que nos llegan del primer pase, en la noche de este miércoles, de 50 sombras de Grey, fuera de concurso en la Berlinale, son de que no es tan mala como se preveía, por mucho que sus femeninas autoras se hayan esforzado en mejorar la simple obra original, mientras de paso suavizaban su sado-maso carga erótica por requerimientos del estudio. Mañana más...

Escrito por © Carolina G.Guerrero (Berlín)-NOTICINE.com



1 Comentarios
  • 1 Angels 12/02/15 16:20

    No entiendo la noticia. ¿es importante saber que orientación sexual tenia Eisenstein? ¿o el periodismo y la cultura cada vez se parecen mas a los cotilleos de mercado?. Una gran aportacion a la cultura y al arte.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre