Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Teatro

Tim Robbins dirigirá una obra en el festival de Almagro

  • El festival de teatro clásico, que celebra su 38ª edición del 2 al 26 de julio, contará con la presencia del actor estadounidense como director de 'El sueño de una noche de verano'
  • Blanca Portillo, Sergio Peris Mencheta, Andrés Lima o Charo López serán otros de los protagonistas del certamen

INFOLIBRE Publicada 08/04/2015 a las 15:52 Actualizada 08/04/2015 a las 16:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El actor y director estadounidense Tim Robbins.

El actor y director estadounidense Tim Robbins.

GORDON CORRELL

Tim Robbins, Blanca Portillo, Sergio Peris Mencheta, Andrés Lima o Charo López son algunos de los protagonistas de la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que contará con un total de 94 representaciones a cargo de las 53 compañías que componen el programa del festival, que se celebrará entre el 2 y el 26 de julio.

La directora del festival, Natalia Menéndez, ha sido la encargada de anunciar este miércoles durante la presentación oficial los detalles de esta edición, que se organiza bajo el lema Un clásico, ¿te atreves? y que acoge a la República de Corea como País Invitado de Honor.

Según ha señalado, en esta edición los clásicos se reencuentran y la tragedia convive con la comedia que "vuelve con una fuerza inusitada". Además, ha dado la bienvenida a la llegada del Teatro de la Zarzuela al festival, que se suma a este proyecto. 

Las producciones españoles serán 67, a cargo de 39 compañías, entre las que se encuentran la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Teatro de la Abadía, Producciones El Brujo, Teatro Clásico de Sevilla, Factoría Teatro, Compañía El Viaje Entretenido, Teatro Tamaska, Ron Lalá o Salvador Collado, entre muchas otras.

Además, las 55 producciones restantes llegan de manos de 12 compañías de diez países extranjeros: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea.

En total, el festival acogerá 22 estrenos, 11 de ellos absolutos y el resto nacionales. A ello se une entre algunas de las propuestas más llamativas las tres obras que presenta la CNTC: Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, En un lugar del Quijote y Don Juan Tenorio.

Destacan también los aniversarios de la II Parte de El Quijote y de Santa Teresa de Jesús, así como el hermanamiento de las localidades de Fuente Obejuna y Almagro, con la representación de Fuenteovejuna en la Plaza Mayor como espectáculo inaugural.

Robbins: 'El sueño de una noche de verano'

Este año, el festival contará con los directores de escena José Luis Gómez, Tim Robbins, Carme Portacelli, Hermann Bonín, Laurence Boswell, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco, Nacho García, Andrés Lima, Amaya Curieses, Blanca Portillo, Eva del Palacio, José Maya, Juan Dolores Caballero, Ana Zamora o Gonzala Martín Scherman, entre otros.

Tim Robbins subirá a las tablas El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, que podrá verse entre el 3 y el 6 de julio, y que, en palabras de la directora del festival, contará con "grandes dosis de ironía y chispa".

El actor y director José Luis Gómez recibirá el XV Premio Corral de Comedias por su trayectoria en la actuación y dirección teatral, mientras que Vicente Fuentes será quien reciba este año el homenaje del festival, que tendrá lugar el 23 de julio.

El festival contará con 17 espacios: el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Espacio Miguel Narros, el Teatro Municipal, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, el Claustro del Museo del Teatro, el Patio de Fúcares, la Plaza Mayor, el Palacio de Valdeparaiso, la Ermita de San Juan, la Ermita de San Pedro, la Ermita de San Ildefonso, el Teatro de la Veleta, el Museo Nacional del Teatro, el Museo del Encaje y la Blonda y el Espacio de Arte Contemporaneo de Almagro y el Parador Nacional de Turismo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado este miércoles durante la presentación el aumento "significativo" del 12 por ciento de la contribución al festival, así como la colaboración entre instituciones.

"El Ministerio intenta actuar como animador y financiador de una dinamización de las artes escénicas que tengan entre sus objetivos llegar a cada vez más gente, y en ello el Festival de Almagro es un ejemplo".

Asimismo, ha destacado el reconocimiento a José Luis Gómez, un "hombre de teatro integral", tanto desde el punto de vista de actor y director como de emprendedor teatral.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, ha deseado que la situación permita que existan garantías de financiación y que el festival pueda desarrollarse "con menos incertidumbre", mientras que el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha destacado que este festival es una "seña de identidad" y que la localidad no se entendería sin él. "La cultura es el alimento el alma y el teatro el espejo en el que nos miramos", ha señalado.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre