Literatura

Muere Eduardo Galeano

El escritor Eduardo Galeano, en 2009.

INFOLIBRE

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido este lunes a los 74 años. El autor de Las venas abiertas de América Latina (1971), un reconocido ensayo histórico sobre el subcontinente americano desde la colonización hasta el siglo XX, se encontraba ingresado desde el pasado viernes en un hospital de su ciudad natal, Montevideo, debido a un cáncer de pulmón del que ya fue tratado en 2007. 

Nacido Eduardo Germán María Hughes Galeano en 1940, el escritor comenzó vendiendo caricaturas a periódicos, la primera a los 14 años al diario uruguayo El Sol. En los sesenta se inició en el periodismo, profesión que ejerció a lo largo de toda su vida.

En 1971 publicó su gran obra, Las venas abiertas de América LatinaLas venas abiertas de América Latina, de la que luego declaró no sentirse satisfecho debido a que se trata de una obra de juventud para la que, según dijo él mismo, le faltaba formación. Dos años después, en 1973, se produjo un golpe militar en su país que le obligó a exiliarse en Argentina tras pasar por la cárcel.

Latinoamérica ha sido muchas veces protagonistas tanto de su ficción como de su ensayo. En España, adonde emigró en los ochenta, pergeñó su trilogía Memoria del tiempo,Memoria del tiempo compuesta por  los títulos Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento, volúmenes que recogen la historia de América Latina desde el origen de los tiempos.

Considerado uno de los intelectuales más destacados y comprometidos de la izquierda latinoamericana, así como -simplemente- uno de los mayores escritores latinoamericanos contemporáneos, Galeano abordó y reflexonó sobre temas políticos e históricos a través de la ficción y la no ficción e incluso en películas documentales, la más reciente Ojos bien abiertos (2010), de Gonzalo Arijon. 

Muere Ben E. King, la mítica voz de ‘Stand by me’

Muere Ben E. King, la mítica voz de ‘Stand by me’

A pesar de su desafección por Las venas abiertas..., la obra se ha mantenido a lo largo de los años como un referente para comprender las dinámicas del imperialismo y el papel de los movimientos sociales. Cuando Hugo Chávez regaló públicamente la obra a Barack Obama en la  Cumbre de las Américas de 2009, el título se colocó inmediatamente en el puesto número uno de ventas de Amazon. 

Este mismo jueves se iba a presentar en Madrid un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, una antología de sus textos protagonizados por mujeres a modo de homenaje al universo femenino. En 2011 publicó la novela Los hijos de los días, 366 historias de "héroes anónimos" organizadas a modo de calendario. 

Entre los diversos premios cosechados por el autor uruguayo destacan el Casa de las Américas, obtenido en 2011, o el Stig Dagerman.  

Más sobre este tema
stats