Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SGAE

El fiscal pide 4 años y 10 meses de cárcel para Ramoncín por cargar facturas “irregulares” a la SGAE

  • El cantante ha cancelado sus compromisos profesionales hasta que "pueda colgar un cartel" a su espalda en el "que se lea inocente"
  • Está acusado de haber cargado presuntamente a la entidad facturas falsas o por servicios inexistentes

infoLibre Publicada 25/05/2015 a las 13:50 Actualizada 25/05/2015 a las 16:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cantante Ramoncín.

El cantante Ramoncín.

EP

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y diez meses de cárcel para el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, por haber cargado presuntamente a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) facturas "irregulares" o que obedecían a servicios inexistentes por valor de 57.402 euros entre septiembre de 2008 y marzo de 2011.

El fiscal José Miguel Alonso, que ha remitido este lunes su informe de acusación provisional al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, atribuye al cantante los delitos de falsedad documental y apropiación indebida, aunque también plantea como alternativa una multa de 13.924 euros por el delito de administración desleal.

 

También solicita cuatro años y diez meses de cárcel para el ex director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) y presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, al que atribuye un delito de apropiación indebida y otro de falsedad.

Al exdirector de los Servicios Jurídicos de la entidad Pablo Hernández Arroyo le reclama dos años y nueve meses de cárcel por apropiación indebida o, alternativamente, una multa de 40.356 euros por administración fraudulenta. La pena solicitada para el ex director general de SGAE y exconsejero de la filial digital Enrique Loras es de dos años de cárcel por apropiación indebida o, alternativamente, una multa de 20.866 euros por administración fraudulenta.

"Ilegítima salida de fondos"

Alonso señala que, "con el exclusivo objetivo de procurarse un lucro ilícito", Ramoncín y su amigo Rodríguez Neri, que "se prestó a darle su colaboración imprescindible" para su "ilícito fin" mediante la "posición decisiva que ostentaba en la SGAE, procedieron a la "elaboración e ideación de determinada documentación que en apariencia diera cobertura a la ilegítima salida de fondos que iban a llevar a cabo", informa Europa Press.

Para ello, concretaron cinco "hipotéticos negocios jurídicos", todos ellos "al margen de la deuda por importe de 121.159,72 euros" que, a fecha del 26 de junio de 2012, 'Ramoncín' mantenía con la SGAE por "los anticipos recibidos a cuenta de los derechos de autor".

El primero de estos negocios consistió en la elaboración de un programa de televisión llamado El creador, por el que el cantante cobró en septiembre de 2008 una factura de 10.100 euros a cambio de "unas páginas referidas" al proyecto que nunca fueron "objeto de desarrollo ni de expectativa de beneficio alguno para la sociedad pagadora", que fue la filial de la SGAE Portal Latino.

La herramienta para Steve Jobs

La sociedad mercantil Jupiter Music, de la que Ramoncín era administrador único, también cobró 5.800 euros en diciembre de 2009 de la SDAE por el "estudio, desarrollo y puesta en funcionamiento" de un sistema de protección de archivos llamado 'La caja fuerte virtual'. En su declaración ante el juez, en enero de 2013, defendió que, de haber vivido en Estados Unidos, esta herramienta se la habría "vendido a Steve Jobs". "Como vivo en España, se la vendí a la SGAE", defendió.

La SDAE también abonó a la sociedad de Ramoncín dos facturas por un total de 28.050 euros en diciembre de 2010 y marzo de 2011 por la redacción de las "líneas directrices" del programa de televisión ¿Hablamos el mismo idioma?. Las dos partes firmaron un contrato que se encontró en la casa de Rodríguez Neri a pesar de que no figuraba en los archivos de la SGAE, "en los que únicamente aparecía una copia sin firmar de un borrador de contrato", y que no estaba "amparado" en ningún acuerdo adoptado con arreglo a los estatutos de la sociedad.

Al margen de la participación de Rodríguez Neri, Ramoncín elaboró en 2010 un proyecto de divulgación de los derechos de autor dirigido a la SGAE por importe de 6.962 euros que se desarrolló con el "beneplácito" de Loras y Hernández.

Además, percibió presuntamente otros 6.490 euros como adelanto por la indemnización que la SGAE debía pagarle como resultado de una sentencia dictada en 2011 por el Tribunal Supremo.

El entonces director de los servicios jurídicos autorizó el pago al entender "unilateralmente" que la resolución judicial era "perjudicial desde el punto de vista corporativo para la entidad de gestión". Para evitar que el Consejo de Dirección tuviese conocimiento de esta decisión, fijó la cuantía en 5.500 euros, que se incrementó en 990 euros al aplicarle el 18 por ciento de IVA.

Una decena de dirigentes imputados

En la pieza principal del caso SGAE, ajena a esta pieza separada, se investiga "la existencia de un entramado empresarial creado" en torno a Rodríguez Neri, que habría aprovechado su posición para beneficiar con "una exclusiva contratación" a las empresas SDAE, Portal Latino y Microgénesis, de las que este era director, consejero y presidente, respectivamente.

En la red, dedicada a "simular un tráfico mercantil normal y ajustado a derecho", también habrían participado la hija de Neri, Leticia Rodríguez Álvarez; su hermana, Juana Cristina Rodríguez Neri; su compañera sentimental, María Antonia García Pombo; y la hermana de esta, Pilar Eva García Pombo . También tuvieron un "papel relevante" el directivo de Microgénesis Rafael Ramos; su novia, Elena Vázquez; y la hija de ambos, Sara Ramos Vázquez.

A pesar de no contar con ningún trabajador, la SDAE "subcontrataba todo el trabajo" a la empresa Microgénesis, según apunta el auto de De la Mata en el que incoa una pieza separada por las actuaciones de Márquez.

También están imputados en la causa el entonces presidente de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista; el exdirector general Enrique Loras; y el exdirector financiero Ricardo Azcoaga por "haber tenido suficiente conocimiento de estas vinculaciones" y haber "autorizado, consentido e impulsado" las actividades de Rodríguez Neri.

El cantante cancela todos sus compromisos profesionales

Poco antes de conocerse la resolución de la Fiscalía Anticorrupción, Ramoncín ha difundido un comunicado a través de las redes sociales en el que anuncia que suspende todos los conciertos que tenía previstos próximamente y sus compromisos promocionales hasta que "pueda colgar un cartel" a su espalda en el "que se lea inocente". 

"Después de 15 años insultado, amenazado, vejado, agredido, acusado y condenado, fusilado virtualmente, matado civilmente, injuriado y calumniado, con la indiferencia de la mayoría y el silencio cómplice y cobarde del colectivo más miserable que existe, receptores de los beneficios de mi estúpido compromiso hacia ellos, de lo que me arrepiento con toda mi alma, he tenido que vivir los días más difíciles de mi vida, los últimos siete", plantea Ramoncín. 

En esta línea, agrega que han sido días compicados al verse "señalado, una vez más, por una ignominia que nadie alcanza a comprender, más allá de los que se frotan las manos con el sufrimiento ajeno y los que necesitan más munición para devastar más", y de la que se defenderá "hasta que no quede la menor duda" de su "honradez".

"He leído cosas aquí, a algunas he contestado, que producen una amargura y abren una herida imposible de asumir sin pagar un precio emocional altísimo. De lo que se dice por fuera vivo aislado y serán los tribunales en su momento quienes hablen al respecto. En cualquier caso tengo la fortuna de que vosotros estéis ahí, implicados, os lo agradeceré toda mi vida, y de tener una familia y unos amigos sólidos y decentes con los principios básicos de la lealtad y la confianza. La banda merece un sitio aparte por su nobleza, su esfuerzo y su compromiso", destaca.

Asimismo, subraya que sólo esos pilares han hecho que no se haya "hundido del todo" y haya "podido reflexionar muy profundamente" a propósito de su vida y su relación con el público y con sus conciudadanos. Y tras eso ha "llegado a la conclusión de que el único que sabe quién está detrás del de la foto" es él mismo, y por lo tanto es el "único que sabe como duele este zarpazo".

"He decidido por todo esto y sin vuelta a atrás que no voy a volver a subirme a un escenario en este país mientras no pueda colgar un cartel a mi espalda en el que se lea inocente, ni voy a volver a dar explicación alguna respecto de este asunto a nadie que no sea el juez. Suspendo los conciertos que teníamos previstos y todas las entrevistas, salvo pocas y honradas excepciones la mayoría ya no tenían más interés que encontrase conmigo para hablar del asunto", indica.

Eso sí, mantendrá los compromisos que se refieran exclusivamente al interés que puedan suscitar en este momento las reediciones y los asuntos relacionados con su oficio. Pero el resto de su tiempo y su energía lo va a "dedicar a acabar con esto de una vez por todas".

"Sé que algunos os lleváis un disgusto con esta decisión, sólo os pido que penséis cómo me siento yo. No puedo más, no quiero perder más los nervios porque un pobre enfermo pretenda cargar sobre mis espaldas la responsabilidad de unas declaraciones de mi ex abogada. No puedo más. La única forma posible que tengo de volver a ser quien era y de poder desarrollar mi trabajo musical pasa por esta decisión", subraya.

Por último, Ramoncín plantea: "Dichosamente para mí, tengo la fortuna de trabajar en otros sectores que me permiten un desarrollo de mis capacidades y donde la sospecha no forma parte del comportamiento general. Prometo seguir entrando aquí de vez en cuando y teneros al día de todo, pero ahora necesito silencio".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre