Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mostra de Venecia

La Mostra se cierra sin brillantez

  • El cine iberoamericano se dibuja como lo mejor de esta edición del festival de cine que cierra esta fin de semana un año para olvidar

infoLibre | Noticine.com Publicada 11/09/2015 a las 22:38 Actualizada 11/09/2015 a las 22:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un hombre circula en bicicleta junto a un cartel de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.

Un hombre circula en bicicleta junto a un cartel de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.

EFE
Nadie puede dudar que ese cine iberoamericano que el director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, se ha empeñado en marginar durante las tres últimas ediciones de su competencia oficial, y por fin este año cuenta con dos representantes —el argentino-español El clan, de Pablo Trapero, y el venezolano-mexicano Desde allá— está entre lo mejorcito de esta desigual y no demasiado brillante edición. La tónica general de abulia ha marcado también la última jornada competitiva, la de este viernes, donde el film italiano Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino, y el documental ecologista chino Beixi moshuo, de Zhao Liang, con más pena que gloria, sobre todo el primero.

Al menos Zhao Liang ha puesto un punto de interés con su denuncia, no ausente de poesía, de la destrucción del medio ambiente, y más allá del propio ser humano, en aras de un desarrollo económico a la carrera que ahora mismo ya está a punto de estallar economicamente como pasó la década pasada en Estados Unidos y Europa. La contaminación es una lacra del presente chino de una envergadura muy superior a lo que conocemos. Gracias a la opacidad y la falta de denuncias (estamos en un régimen al fin y al cabo autoritario, comunista si quieren...) las empresas estatales o privadas no tienen el menor miramiento por el aire, las aguas y las tierras que las rodean, donde arrojan todo tipo de letales residuos. El asunto, como vemos en este trabajo de Liang, va ya más alla de la destrucción de las tierras de cultiva y los acuíferos, alcanza al ser humano, al que obliga a emigrar o directamente afecta en su salud. Sin duda un trabajo interesante, pero que tenga entidad para competir con películas de ficción, es otra polémica a discutir. Sin embargo, estar está, y hay quien incluso pide el León dorado para Beixi moshuo, lo cual no diría mucho sobre sus competidoras.

Por su parte, el italiano Gaudino, que prometía después de Giro di lune tra terra e mare, cuenta la historia de una mujer coraje, esposa de un mafioso, que intenta salir a flote en una vida amargada, gracias a la ayuda de su afición por la música. El muy notable esfuerzo de la siempre convincente Valeria Golino es lo mejor de una pelicula deslabazada, que alterna blanco y negro y color, e incluso recurre a una metafórica animación ocasionalmente. Todo para decorar una tarta sin sustancia. Mediocre como el resto de la representación local en este festival que acaba este sábado y en el que el jurado que preside el mexicano Alfonso Cuarón lo tendrá difícil para dictar su palmarés, y no precisamente por la abundancia del buen material, sino todo lo contrario.

A estas alturas, la crítica más sesuda, sin sorpresas, apuesta por el paseo por el Louvre, fantasmas incluidos, de Sokurov, en Francofonia. La que prefiere pasarlo bien en un patio de butacas, apuesta más por dos comedias, la original y pesimista Anomalisa, de Charlie Kaufman, y la desternillante Marguerite, del francés Xavier Giannoli, que tiene en Catherine Frot a una gran candidata a la Copa Volpi. Y si nos fiamos de las acogidas en la sala y de las críticas, hay que considerar a El clan y Desde allá, dos cintas que han estado entre lo mejorcito de esta edición para olvidar.

© E.E.-NOTICINE.com


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre