Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política cultural

Pedro Sánchez y el cine: más silencios que respuestas

  • El secretario general del PSOE se reúne con la Academia y promete un IVA al 10%, desmarcándose de la idea de Ciudadanos de dejarlo al 18%
  • El candidato socialista a la presidencia del Gobierno evita pronunciarse sobre piratería, deducciones fiscales y las nuevas ayudas

Publicada 13/11/2015 a las 12:51 13/11/2015 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, con quien se ha reunido el viernes para abordar distintas cuestiones relacionadas con la cultura de cara a las elecciones generales.

Pedro Sánchez, junto a Antonio Resines, en el acto en la Academia de Cine.

EFE
"La política debe ir de la mano de los sectores implicados. Vamos a recuperar la capacidad de diálogo con la cultura". Hasta tres veces repitió esa idea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en la Academia de Cine celebrado en la mañana del viernes. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno aceptó responder a las preguntas de los académicos —no de la prensa, que solo pudo realizar dos tras un acto de hora y media— sobre el estado del sector y las propuestas de su partido. Pero, aunque se mojó asegurando que el IVA cultural "no estará al 18%", como se plantea Ciudadanos, esquivó otras muchas cuestiones planteadas por directores, actores y productores. No concretó las medidas para proteger la propiedad intelectual, ni quién pagará la compensación por copia privada, ni qué porcentaje de deducciones fiscales ofrecerá al cine, ni qué criterios considera más justos para la asignación de ayudas a la producción. 

Ante un centenar de invitados de las principales asociaciones del sector (productores, exhibidores, guionistas...), además de los miembros de la Academia, Sánchez volvió a desgranar las propuestas generales de su partido, que definirá su programa definitivo el próximo fin de semana. Entre las medidas que ya publicó infoLibre están volver a un Ministerio de Cultura independiente, reducir el IVA cultural al 10%, crear un Consejo Cultural del Estado integrado por trabajadores de los distintos sectores, redactar una Ley de Mecenazgo y aprobar un Estatuto del Artista que dé ventajas sociales y fiscales a los creadores. El candidato socialista no adelantó ninguna propuesta nueva ni específica para el sector. 

El entorno no era precisamente hostil. El presidente de la Academia, Antonio Resines, llegó a decir que todo lo propuesto "tenía muy buena pinta"; entre el público estaba la exministra de Cultura con Felipe González, Carmen Alborch, que recibió varios halagos; y Enrique González Macho, antiguo presidente de la institución, deseó "mucha suerte" a Sánchez, al que dijo esperar ver como presidente del Gobierno. El director José Luis García Sánchez hizo pública su amistad con el político, al que pidió que fuera más al cine que sus compañeros. "Tengo poco tiempo para ir al cine, y el que tengo, pues... En fin", confesó Sánchez. 

En ese contexto, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la federación de exhibidores, preguntó cuál era la postura del PSOE ante la perspectiva de pactar con Ciudadanos, que aún baraja si propondrá un IVA cultural al 7% o al 18%. "Respecto a los tres partidos, todo al final se juega a dos", ha señalado Sánchez, que ha aclarado que "la cultura siempre va a estar en el [tipo] reducido o súperreducido, no va a estar al 21% ni al 18%". Sin embargo, el secretario general socialista optó por eludir la mayor parte de las demás preguntas de los académicos, a las que no pudo ofrecer respuestas concretas. 

La actriz y realizadora Amparo Climent le interrogó sobre "qué es lo que va a hacer sobre propiedad intelectual", incidiendo en el pago de la compensación por copia privada. Ahora mismo, el llamado canon digital, que antes sufragaban las compañías de dispositivos de copia (como DVDs o discos duros), sale de los Presupuestos del Estado, que dedican 5 millones de euros a las entidades de derechos. Pero esta medida, que supone que todos los ciudadanos cargan con la posible piratería de algunos, fue elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sánchez solo respondió que "en los últimos 20 años no se ha dado la importancia suficiente a la creación y los derechos de autor" y que plantearán una nueva Ley de Propiedad Intelectual

También se le pidió que concretara algo más sobre la Ley de Mecenazgo que propone el PSOE, indicando qué porcentaje de deducciones fiscales ofrecería en ella a los inversores en cine. Aunque Sánchez aceptó la importancia de ofrecer ventajas competitivas con otros países del entorno, no respondió a la petición del académico ni dió una cifra orientativa. El productor independiente Antonio Dyaz se interesó por la postura del socialista sobre los nuevos criterios de ayudas a la producción, cuyo borrador, publicado el 4 de noviembre, prioriza las grandez producciones. Antonio Resines permitió a Sánchez eludir la pregunta indicando que el borrador estaba en período de consultas y no era definitivo. 

"El compromiso del PSOE tiene más que ver con el fondo, con algo que se llama conocimiento. La cultura tiene que impregnar la vida política y social, y el sistema educativo", dijo Sánchez al principio de su intervención, idea que repitió más tarde en unas beves declaraciones ante los medios, de los que solo aceptó dos preguntas. La Academia de Cine espera recibir a los candidatos de los demás partidos en actos similares durante toda la campaña electoral. 


3 Comentarios
  • 3 CAMELOSE 15/11/15 15:48

    Que quieres oír, pues el te lo dira..eso si no son sus ideas son las tuyas , asi que no confíes que las cumpla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JM 14/11/15 09:35

    no tiene NPI de nada, está a lo que le manden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JuanaN 13/11/15 17:37

    Es lo suyo, una cosa y la contraria.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre