Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituarios

Muere la arquitecta Zaha Hadid

  • La creadora, de 65 años, ha fallecido de un ataque al corazón en Miami, donde estaba siendo tratada de bronquitis, según la BBC
  • La creadora iraquí fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker (2004), el galardón más prestioso en su campo

infoLibre Publicada 31/03/2016 a las 17:13 Actualizada 31/03/2016 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, 1950) ha fallecido a primera hora de este jueves, según informa la BBC. La creadora tenía 65 años cuando sufrió un ataque al corazón mientras era tratada de bronquitis en un hospital de Miami, como ha confirmado la firma que dirigía. Hadid tenía doble nacionalidad iraquí y británica, y residía habitualmente en Londres. 

Hadid fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker (2004), el galardón más prestigioso de esta disciplina. Firmó edificios como la Vitra Fire Station (1993) en Weil am Rhein (Alemania); la Mind Zone en el Millennium Dome (1999) de Greenwich, Reino Unido; la plataforma de saltos de esquí (2002) en Innsbruck (Austria); el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998) en Cincinnati, Ohio, y el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza (2008). 

A primera hora de la tarde del jueves, su compañía hizo público un comunicado en el que confirmaban su fallecimiento: "Zaha Hadid Architects ha confirmado con gran tristeza que Zaha Hadid, dama comendadora de la Orden del Imperio Británico, ha muerto súbitamente en Miami en las primeras horas de esta mañana. Había contraído bronquitis esta semana y sufrió un súbito ataque al corazón mientras era tratada en el hospital. Zaha Hadid era considerada la mejor arquitecta del mundo actual". 

Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de comenzar su camino en la arquitectura en 1972, en la Asociación de Arquitectos de Londres. En 1979 ya había establecido su estudio en Londres, granjeándose una reputación internacional por sus innovadores trabajos teóricos, incluyendo The Peak, en Hong Kong (1983); la Kurfürstendamm, en Berlín (1986), y la Bay Opera House de Cardiff (1994). Ninguno de estos proyectos fueron construidos finalmente. 

"Su interés residía en los límites entre arquitectura, paisaje y geología, que su obra integra con el uso de tecnologías innovadoras, lo que resulta en inesperadas y dinámicas formas arquitectónicas", resume su estudio en una nota que recoge sus logros. Su primera gran obra construida fue la Vitra Fire Station en Weil Am Rhein, Alemania (1993). A este siguieron proyectos como el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, Italia (2009); el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres (2011); el Centro Haydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán (2013). En España pueden encontrarse dos de sus obras: el Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo (2008), y el Pabellón de Viña Tondonia, en Haro (2001-2006). 



2 Comentarios
  • 2 Bacante 01/04/16 10:55

    Ya que citan el hermoso pabellón puente de Zaragoza, parece ser que su Faraón particular hizo que esta ciudad sea una de las más endeudadas de España. Toda una herencia para los zaragozanos,  de parte del Superbiministro socialista Belloch. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 31/03/16 22:11

    También habría que nombrar aquí, la biblioteca que la Universidad Hispalense, le encargó a esta ilustre señora. Quién habló de recortes recortes? la pena es que después de que el Ayuntamiento (no sabemos porqué) diera los correspondientes permisos y ya a punto de terminarse la vanguardista obra, el TSJA ordenó el derribo de la misma y que se dejará el jardín donde se estaba construyendo en las mismas condiciones que estaba antes. Todo ello fue a causa de la querella, que los vecinos del entorno pusieron a la Universidad y no se si al Ayuntamiento también. Algo parecido al Algarrobico. Los andaluces no damos a basto, para pagar los desmanes de tanto político inepto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre