Arquitectura

Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura

El arquitecto Rafael Moneo.

infoLibre

El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2015, en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, como informó el Ministerio de Fomento y recogió la agencia Europa Press. El galardón está dotado con 60.000 euros y pretende reconocer "la contribución de Moneo al pensamiento arquitectónico, así como su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo", como explica el comunicado del Ministerio.

El Premio Nacional de Arquitectura se suma al listado de distinciones que ha recibido hasta ahora, entre las que se incluyen el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 (ha sido el único español en ganarlo) y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Además, es académico de Bellas Artes.

El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker 2017 de arquitectura

El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker 2017 de arquitectura

Moneo es actualmente profesor de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard. Entre los últimos proyectos de su trayectoria figuran la ampliación del Museo del Prado de Madrid, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Kursaal de San Sebastián y distintos centros para las universidades de Columbia (Nueva York) y de Princeton (New Jersey). Otras de sus obras más representativas están el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la nueva terminal del aeropuerto San Pablo en Sevilla o la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles).

A la trayectoria de Moneo como arquitecto se suma la actividad que desarrolla como conferenciante y crítico. Sus escritos se han publicado en numerosas revistas profesionales y ha presentado su trabajo en exposiciones y conferencias realizadas en distintas partes del mundo.

El jurado, presidido por Ana Pastor, lo componen destacados profesionales, como son Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Simón Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.

Más sobre este tema
stats