Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arquitectura

Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura

  • El creador, único español en ganar el Pritzker, recoge el galardón a toda su carrera dotado con 60.000 euros
  • El jurado destaca su contribución "al pensamiento arquitectónico, así como su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo"

infoLibre Publicada 08/04/2016 a las 17:33 Actualizada 08/04/2016 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El arquitecto Rafael Moneo.

El arquitecto Rafael Moneo.

EP
El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2015, en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, como informó el Ministerio de Fomento y recogió la agencia Europa Press. El galardón está dotado con 60.000 euros y pretende reconocer "la contribución de Moneo al pensamiento arquitectónico, así como su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo", como explica el comunicado del Ministerio.

El Premio Nacional de Arquitectura se suma al listado de distinciones que ha recibido hasta ahora, entre las que se incluyen el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 (ha sido el único español en ganarlo) y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Además, es académico de Bellas Artes.

Moneo es actualmente profesor de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard. Entre los últimos proyectos de su trayectoria figuran la ampliación del Museo del Prado de Madrid, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Kursaal de San Sebastián y distintos centros para las universidades de Columbia (Nueva York) y de Princeton (New Jersey). Otras de sus obras más representativas están el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la nueva terminal del aeropuerto San Pablo en Sevilla o la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles).

A la trayectoria de Moneo como arquitecto se suma la actividad que desarrolla como conferenciante y crítico. Sus escritos se han publicado en numerosas revistas profesionales y ha presentado su trabajo en exposiciones y conferencias realizadas en distintas partes del mundo.

El jurado, presidido por Ana Pastor, lo componen destacados profesionales, como son Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Simón Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.

EL AUTOR Correo Electrónico


3 Comentarios
  • 3 coldo 09/04/16 19:52

    que bien..... le damos 60.000 euros a un millonario más el ágape. Para cuando la real academia del palustre aunque sea dotándolo con un bocadillo de chorizo. Ya está bien de premios 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Birth 1 09/04/16 11:04

    En la foto, a espaldas de Moneo, aparece un cuadro excepcional. La tremenda obra de Antonio Gisbert, primer director del museo del Prado. Representa el fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831. Representa el fracaso del trienio liberal. La pintura fue encargada como ejemplo de la defensa de las libertades para futuras generaciones... En estos momentos inciertos, verlo me conmueve de forma especial. Merecido premio para el arquitecto Moneo. Lamento que no sea profesor en nuestras aulas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jorgeplaza 09/04/16 10:20

    Es curioso que se destaque en el titular el importe del premio que, aunque digno, no pasa de ser una cantidad muy modesta para los ingresos que tiene un arquitecto de este renombre. De los edificios que conozco de Moneo me gusta que no sean aparatosos, que haya que fijarse con atención para advertir su belleza, como en el Museo Romano de Mérida, un poco afeado por la mala construcción pero muy bonito y muy ajustado a su propósito, a mi modesto entender. Personalmente, detesto los rascacielos y los edificios gigantescos de formas retorcidas, que no son más que un fruto de los modernos programas de cálculo de estructuras pero no añaden más que efectos circenses, tan del gusto estadounidense. Me alegro de que le hayan dado el premio a Moneo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre