Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Maltrato animal

Un grupo de creadores reinventa a Goya como artista antitaurino

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugura la exposición Otras tauromaquias, una obra para recuperar y repensar a Goya dos siglos después
  • Artistas contemporáneos como Forges, El Roto, Niño de Elche o Chus Gutiérrez participan aportando una visión crítica sobre los festejos taurinos

Publicada 25/04/2016 a las 14:04 Actualizada 25/04/2016 a las 17:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ilustración de la serie 'Otras tauromaquias', por Malagón.

Ilustración de la serie 'Otras tauromaquias', por Malagón.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, desde el martes 26 de abril y hasta el 25 de mayo, la exposición Otras tauromaquias, una obra comisariada por el historiador Rafael Doctor y proyectada por la asociación en defensa de los animales Capital Animal, en la que una veintena de artistas contemporáneos muestran sus obras antitaurinas en un diálogo con los grabados originales de Goya sobre la tauromaquia.

Así lo explicó el propio Rafael Doctor, fundador de Capital Animal, este lunes en la presentación de la obra, que calificó como un "paso valiente" para dar otro enfoque a algo que "todo el mundo daba por hecho": la defensa taurina del pintor Francisco de Goya. El activista no ha dudado en afirmar que "si Goya estuviera hoy sería el máximo defensor contra esta barbarie", que "el 80% de la población de este país no queremos que continúe".

Doctor enfatizó la voluntad de su asociación por enfrentarse a la violencia a través del diálogo y del arte. De este modo, la exposición no sólo recoge las obras de Goya pertenecientes a la serie sobre la tauromaquia –cuya primera edición ve la luz por primera vez–, sino que muestra "alrededor de 25 diálogos" entre artistas antitaurinos como Forges, El Roto, Niño de Elche o Chus Gutiérrez, en un recorrido por modalidades que van desde la ilustración, hasta la fotografía, el vídeo documental, la escultura o la pintura.

Por su parte, el escultor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Juan Bordes, sostuvo que ésta es "una exposición que le debíamos a Goya", sobre quien afirma que mostró "una actitud de duda" en su obra sobre la tauromaquia, que cumple hoy dos décadas, hasta que finalmente "se decantó claramente" posicionándose en contra. Para este análisis, el experto recalcó la importancia de la última obra del autor en el marco de la serie sobre la tauromaquia, cuatro pinturas bautizadas como Los toros de Burdeos, que muestran "al toro como el único inocente", frente a los rostros del público y los toreros, que representa de forma "mostruosa", como la personificación de "quien se quiere nutrir de sangre".

Arte contra la "barbarie"

La exposición intercala la obra de Goya con la de artistas contemporáneos que se han sumado para denunciar la continuidad de los festejos taurinos en España. Entre la muestra, se encuentran ilustraciones de El Roto, quien "lleva años gritando contra esta barbarie", según destacó Rafael Doctor. También están expuestas las obras de Forges, Paco Catalán o el ilustrador Malagón. Asimismo, nombres como el de la artista vasca Eider Agüero o Manuel León tienen hueco en la exposición, así como Marina Vargas, autora del gran busto taurino bañado en rojo sangre que preside la sala del museo madrileño.

Oficinas de Cinfa
Ilustración de Paco Catalán

Entre la obra expuesta también se encuentra material gráfico y documental. Destacan en esta categoría las imágenes de Eva Máñez, fotógrafa que captura los rostros del público asistente a las corridas y de sus defensores, o los vídeos de José Antonio y Chus Gutiérrez, autora ésta última de un cortometraje interpretado por el cantautor Niño de Elche, quien protagoniza un encuentro cara a cara con un toro "para pedirle perdón en nombre de todos nosotros".

Oficinas de Cinfa
Imagen de una manifestación a favor de la tauromaquia, Por Eva Máñez

También hay en Otras tauromaquias espacio para el cine. Por un bando, la exposición presenta el cartel de la película Santa fiesta, dirigida por Miguel Ángel Rolland, y que se estrenará el próximo mes de mayo. Se trata de un documental que apunta a la religión como motivo que se esconde tras la celebración de gran parte de los festejos taurinos en España. Por otro lado, la artista Ruth Montiel expone un altar en homenaje a los nueve toros que murieron en el rodaje de la popular película española Blancanieves. Montiel presenta además la documentación y las pruebas del juicio celebrado contra la productora, y que finalmente resultó en una sanción para ella por maltrato animal. 

La exposición la cierra un vídeo de Jaime Alekos, autor junto con la cantante La Ruina de la serie Animaladas, donde retrata el sufrimiento animal en espectáculos circenses, en zoológicos, y en festejos taurinos. El estremecedor cortometraje muestra en pocos minutos la agonía de los toros cuando salen al ruedo y las dolencias que padecen desde la primera hasta la última y mortal estocada.
LA AUTORA Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 Rasec 09/05/16 10:46

    Teniendo en cuenta el tema. En el caso de Goya está claro, las tauromaquias pertenecen a las series negras (como los desastres de la guerra) y nada más hay que ver las imágenes que reflejan, autenticamente dantescas, si os fijáis en los rostros veréis la "burricie", como en él del aficionado que estrella la cámara de hace unos días en Tarragona, son serés fuera de control, llenos de sadismos... Pero visiones parecidas a la de Goya que se suele argumentar a favor de los toros y que son también visiones bastante negativas son las de Zuloaga, Regoyos, Solana... y algún francés como Manet.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 01/05/16 23:37

    Lisístrata dijo..
    El mundo y la industria de la muerte del toro está lleno de mentiras y verdades a medias. "El primer perjudicado sería el toro; el cuidado de las dehesas...". Esto no es cierto. Parece que las dehesas dependen exclusivamente de la supervivencia del toro. Se podría mantener el toro para eso, si eso fuera como dicen los interesados. Mantener al toro como mantenedor natural de esos entornos, ¿Por qué hay que asesinarlo?¿No es la dehesa un entorno ya de por sí rico en muchísimos aspectos?Vincular el toro a la dehesa es maravilloso...¿Pero qué tiene que ver todo eso con un espectáculo sádico, sanguinario?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lisístrata 28/04/16 16:38

    No he creído nunca, y sigo sin verlo, que la defensa de los animales y del toro en particular pase por la prohibición de la tauromaquia. Hay muchos intelectuales en contra, sí, y muchos otros a favor. Hoy en día decir ésto supone la reprobación y una repulsa ciega de los animalistas, cuando la primera víctima de la abolición sería el propio toro que se pondría en peligro de extinción, en segundo lugar las dehesas y por último una industria que genera, se estima, 200 mil empleos y más de 1.500 millones al año. Todo ello sin recurrir a todos los que creemos con G. Lorca que es la Fiesta más culta que hay en el mundo. Retorcer la obra de Goya y buscarle otras interpretaciones más allá de las que se muestran en sus dibujos es un intento un poco absurdo de afianzar las propias creencias. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Birth 1 26/04/16 19:47

    Los grabados taurinos de Goya no fueron tan populares como otros de la época. Puede que tenga razón Rimagu. El modo de representar "la fiesta" no era lo que esperaban los aficionados taurinos. Me pregunto si es que deseamos ver a través de Goya, no a Goya sino a nuestro Goya. Pero yo me he hecho otro relato. Como se ve en sus cuadros y cuenta en sus cartas, Goya disfrutó con la caza. En uno de sus primeros cartones representaba la lidia con un probable autoretrato incluido. En los años 1790 ya ha estado en contacto con la ilustración. El denostado Príncipe de la Paz, para el que trabajó Goya, suprimió por ley las corridas de toros. Basado en muchos otros detalles que no entran en este formato, diría que Goya pudo muy bien cambiar de sentimiento sobre las corridas, y de disfrutar de ellas pasara a sentirse disgustado con ellas. Me parece una idea espléndida la de una exposición de esta naturaleza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 25/04/16 21:29

    Esa es mi opinión: barbarie. Se echaba de menos una unidad de opinión-acción en las artes en cuanto al tema de la muerte de los toros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rimagu 25/04/16 17:38

    Opino que no quiero ir de listilla pero al ver la obra de este artista notaba que era como una demuncia contra esa barbarie

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 25/04/16 16:43

    ¿De torero?. Pues muy mal reinventado..., preferiría que hubiese sido  sobre su obra : "Se cagan los mamelucos"..., o era "La carga de los mamelucos". De todas formas lo de los toros muy mal, muy mal. Muchos carniceros tienen más arte, que muchos de estos señores que se hacen llamar toreros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre