LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

REFORMA LABORAL

Consultoras, tres años de bloqueo

Consultoras, tres años de bloqueo

El convenio de consultoría, según cuyas reglas trabajan más de 10.000 personas en España, lleva tres años bloqueado. Se trata de un sector pujante, basado en las tecnologías de la información, que incluye a una treintena de grandes empresas punteras, desde Indra hasta Accenture, HP o Cap Gemini. María Jesús Gasalla, responsable de CCOO, culpa de la parálisis a la patronal que, dice, no pone propuestas encima de la mesa.

Según explica, a las empresas no les desagrada la idea de vivir sin convenio por la guerra de precios que libra el sector. La bajada de tarifas impuesta a las consultoras por sus principales clientes, los bancos, la Administración pública –azotados, a su vez, por los planes de ajuste y los recortes–, así como por la competencia de empresas del Este de Europa y América Latina, las han impulsado a competir en precios. “Recortan salarios, despiden y luego contratan más barato”, resume. Sólo en estos dos primeros meses del año han presentado despidos colectivos cinco empresas del sector.

Así que la dirigente de CCOO considera más que probable que las firmas de menor tamaño, las de 250 a 500 trabajadores –las que compiten más en precio–, caigan rápidamente en la tentación de bajar salarios en cuanto desaparezca el convenio sectorial.

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

Sin premeditación

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), por el contrario, recalca su “disposición” a llegar a un acuerdo con los sindicatos para desbloquear el convenio y niega que los parones en la negociación hayan sido “premeditados”. Su secretario general, Eduardo Mendicutti, sí reconoce “dificultades específicas” que, en todo caso, no ve imposible resolver. Y al análisis sindical responde que las empresas han “sacrificado” sus márgenes de beneficio para “no perjudicar la calidad de sus servicios ni el empleo”.

Para intentar reabrir la negociación, UGT y CCOO han recurrido al Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA). Pero, si no funciona, están dispuestos, advierte Gasalla, a movilizarse y convocar huelgas con tal de no perder su convenio.

Más sobre este tema
stats