Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Las eléctricas cargan contra Industria por las medidas de control a Endesa

  • La eléctrica, propiedad de la italiana Enel, considera que sufre un ataque injustificado
  • La empresa arrastra a Unesa al enfrentamiento con el Ministerio de Industria

Publicada 27/03/2013 a las 17:43 Actualizada 27/03/2013 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Borja Prado (centro) junto al consejero delegado de Enel, Fulvio Conti (en pie).  EP

Borja Prado (centro) junto al consejero delegado de Enel, Fulvio Conti (en pie). EP

La asociación patronal eléctrica, Unesa, salió ayer en defensa de uno de sus socios, Endesa (propiedad de la italiana Enel), por las declaraciones realizadas en el Senado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal hace una semana. Nadal acusó a Endesa, la compañía que preside Borja Prado, de entorpecer el diálogo para resolver el nuevo marco regulatorio para la reforma del sector.

En el comunicado hecho público por Unesa, la patronal que dirige Eduardo Montes expresa su "preocupación" por "las recientes declaraciones" de Nadal. El comunicado recoge la voluntad de diálogo del sector y destaca el papel de Endesa en el sistema eléctrico "vital para la economía del país".

Pero el comunicado tiene otras lecturas. Primero, revela que Nadal, que tiene el encargo de cambiar el sistema y acabar con el problema del déficit eléctrico (29.000 millones), va a tener poca colaboración. Y segundo, que Endesa, recelosa y dolida por el escaso apoyo del resto de empresas en la última semana, ha logrado arrastrar a posiciones duras al resto de las compañías.

Intervención en el Senado

Pero para entender el enfrentamiento hay que explicar qué dijo Nadal en el Senado sobre Endesa y por qué. El secretario de Estado , hermano de Álvaro Nadal, el responsable de la Oficina Económica de Presidencia, aseguró que "Hay una empresa eléctrica clave que posee las centrales. Y el principal accionista de esa empresa es un Estado miembro de la UE. No son las mejores condiciones para negociar con ella. Mientras el diálogo con el resto del sector es fluido, no siempre es fluido con un consejo de administración que está sentado en otro país», señaló en referencia a la empresa italiana Enel, controlada por el Estado y propietaria de Endesa.

Con su declaración Nadal apuntaba con el dedo a Endesa, que sufre en forma de proyecto de ley, los planes del Ejecutivo para romper su monopolio en las islas. El llamado régimen extrapeninsular supone un sobrecoste para el sistema de 1.700 millones de euros e Industria cree que buena parte procede de los contratos de compra de combustible entre empresas de la propia Endesa. Por ello ha propuesto el control de esos contratos por la Comisión Nacional de la Energía y otras medidas para romper el monopolio de Endesa en las islas, entre ellas, la venta de determinados activos (regasificadoras e instalaciones de bombeo) a Red Eléctrica de España (REE) y Enagás.

El enfrentamiento entre Industria y las eléctricas puede enconarse a medida que se vayan conociendo los planes para reformar el sector. Porque, en condiciones normales, las empresas pueden aguantarlo todo, menos que alguien trate de cegar sus vías de negocio. Cuando eso sucede, reaccionan con virulencia. Es lo que está sucediendo con el sector eléctrico, tan necesitado de competencia como poco acostumbrado a que la Administración enrede en los manantiales del negocio. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre