Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La CEOE quiere salarios variables para todos

  • La patronal reclama que parte del sueldo se haga depender de los resultados de la empresa y de la aptitud profesional del trabajador
  • Anima a utilizar el fin de la ultraactividad como baza en la negociación con los sindicatos

Publicada 02/04/2013 a las 14:51 Actualizada 03/04/2013 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Otra de las batallas que emprende la patronal, ahora que la reforma laboral facilita a los empresarios la modificación tanto de la cuantía del salario como de su estructura, es convertir en variable un mayor porcentaje del sueldo.

La patronal quiere que una parte del salario dependa de la situación y los resultados de la empresa, pero también de la “aptitud profesional” o del rendimiento del trabajador. No obstante, la circular reconoce que estos cambios van a encontrar “dificultades de aceptación” por parte de los afectados, por lo que recomienda establecer en los convenios periodos transitorios para aplicarlos.

Después de todo, los sindicatos pactaron con la CEOE en enero de 2012 en el acuerdo para la negociación colectiva (ANC) que, a partir de 2014, los convenios colectivos deberían incluir componentes variables “asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad, etcétera). La CEOE no quiere esperar al año próximo y ya impulsa este año que la retribución variable se incorpore a la negociación de los convenios.

De hecho, en la circular se queja de que ha sido “escasa” hasta la fecha la incorporación de los contenidos del mencionado acuerdo en los convenios, y demanda “mayor intensidad” en su aplicación, sobre todo en materia de salarios, jornada y funciones. En cualquier caso, 2012 ha sido un año especialmente duro para la negociación colectiva, con un famélico número de convenios firmados. Y 2013 amenaza con ser incluso peor.

Mejor sin prórroga automática

El motivo es la limitación a un año de la ultraactividad –la prórroga automática de los convenios mientras se negocia su renovación–, decretada por la reforma laboral. Muchos de ellos desaparecerán el 7 de julio si antes comités y empresas no consiguen renovarlos. Los sindicatos denuncian que patronales y empresas utilizan la fecha como amenaza para condicionar la negociación. La circular les da la razón: “Posiblemente los mejores objetivos empresariales de los convenios se puedan lograr con la no ultraactividad”. El texto también anima a las empresas y patronales a utilizar la ultraactividad en las mesas de negociación “para renovar los contenidos de los convenios y lograr los objetivos empresariales previamente definidos”.

Aunque no recomienda dejar a las plantillas sólo con las condiciones mínimas salariales del Estatuto de los Trabajadores, una vez caducado el convenio en cuestión, sí que anima a las empresas a “establecer unilateralmente” unas condiciones de trabajo “en consonancia con las que ha defendido durante la negociación”. O cerrar la negociación retirando lo ofertado en la mesa y acudiendo al proceso de modificación de las condiciones de trabajo establecido en la reforma laboral.

Para este año, la patronal también aconseja no firmar aumentos salariales por debajo del 0,6% que pactó con los sindicatos en el AENC, e incluso habla de congelación. En el caso de aumentar, siempre debe hacerse en función de la productividad, “o incluso por debajo” de ella, no del IPC, una vinculación que la CEOE considera obsoleta y contraproducente.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre