BOLSA

Bankia sale del Íbex 35

Bankia sale del Íbex 35

INFOLIBRE

El Comité Asesor Técnico del Íbex 35 ha decidido en su reunión extraordinaria celebrada este martes dar entrada en el selectivo a Jazztel en sustitución de Bankia.

De esta forma, el selectivo queda formado nuevamente por 35 valores, después de la exclusión de Bankia el pasado 2 de enero como consecuencia de su proceso de reestructuración.

La inclusión de Jazztel se materializará a partir del próximo día 23, según un comunicado del Comité del Íbex, informa Europa Press. Jazztel cotiza en el Ibex Medium Cap, con lo que se tendrá que abandonar este mercado el día 23. La empresa de telecomunicaciones cuenta con una capitalización bursátil de 1.429 millones de euros. Faes será el valor que sustituya a la teleoperadora en el Íbex Medium Cap.

Jazztel ha cerrado la sesión de este martes con un ascenso del 0,88%, hasta situar el precio de sus títulos en 5,720 euros. Bankia, que cotiza en el mercado continuo desde enero, ha sumado un 5,26%, hasta los 0,20 euros.

Muy volátil

"Bankia no tiene suficiente liquidez ni volumen de contratación. Esto le hace ser una acción muy volátil cuyo aspecto es aún peor al cotizar ya en niveles muy bajos", explica la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón.

Pellón además atisba un "futuro incierto" para el valor y emplaza a finales de mayo para observar cómo se ha realizado la ampliación de capital prevista. "Es muy poco probable que volvamos a ver a Bankia en el Ibex, al menos a corto plazo", sentencia.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones mantiene una perspectiva bajista sobre el valor y aconseja no operar mientras perdure el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa la entidad.

En este sentido, recuerda que en otros países las empresas nacionalizadas dejaban de cotizar hasta que se establecían los detalles de las operaciones societarias a llevar a cabo. "A medio y largo el valor continuará su acentuada tendencia bajista", vaticina.

El Íbex estaba formado temporalmente por 34 valores desde el primer mes de este año. Bankia quedó fuera del selectivo como consecuencia de la recapitalización acordada a finales del pasado año por el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles contingentes. Los denominados cocos en el argot financiero se emitieron por importe de 10.700 millones y los suscribió la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Nuevas acciones

El comité del Íbex 35 ya indicó entonces, en su notificación de finales de diciembre, que "una vez que se convirtieran en acciones ordinarias los bonos convertibles, el comité tomaría las decisiones que estimara oportunas al respecto".

El comité recuerda que los bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos por su matriz BFA serán amortizados y, en su sustitución, se acometerá una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de la entidad.

Además, comunicó que está previsto que las nuevas acciones, tanto las procedentes de la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente (10.700 millones de euros) como las derivadas de los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada (4.840 millones de euros) comiencen a cotizar en mayo.

S&P rebaja la nota de solvencia a largo plazo de Bankia

'Contrasplit'

El pasado 22 de marzo el FROB fijó en un céntimo por acción el precio al que entrará en Bankia, que aplicará un contrasplit de 100 acciones por una para que los títulos tengan liquidez.

De este modo, el FROB ha reducido de dos euros a un céntimo el valor nominal de los títulos de Bankia, aumentando con ellos las reservas de la entidad destinadas a absorber pérdidas. Esta operación resulta acorde con la valoración económica negativa de la entidad, determinada por el Fondo en 4.148 millones de euros. Así se cumplirá el mandato legal de que los accionistas sean los primeros en absorber sus pérdidas con la práctica totalidad de su participación accionarial.

Más sobre este tema
stats