Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

El Gobierno aprueba el decreto que beneficia al banquero Alfredo Sáenz

  • El Ejecutivo explica que es una trasposición de la directiva europea
  • Sostiene que se refuerzan los requisitos de profesionalidad

infoLibre Publicada 12/04/2013 a las 14:36 Actualizada 12/04/2013 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Alfredo Séenz en una imagen de archivo.

Alfredo Sáenz en una imagen de archivo.

EP
El Gobierno ha aprobado el decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que reforzará los requisitos de experiencia y profesionalidad, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la práctica, el decreto puede facilitar que el consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz no sea inhabilitado. Sáenz fue condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa e indultado por el Gobierno de socialista en noviembre de 2011. El Ejecutivo canceló sus antecedentes penales. En febrero de este año, el Supremo concluyó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones al indualtar a Sáenz.

Con antecedentes penales "vivos", el Banco de España, que no se ha pronunciado todavía, podría inhabilitar a Sáenz. Ahora, tras la aprobación del decreto por el Gobierno, la inhabilitación parece menos probable. La razon: incluso los condenados podrán dirigir entidades.

Tras recordar que se trata de la trasposición de una directiva impulsada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA), la vicepresidenta ha señalado que será el Banco de España el encargado de analizar los elementos de honorabilidad de los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades.

Además, el Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad.

Ésta es una de las modificaciones que el Ministerio de Economía incluyó en el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.

El texto fue presentado en enero y sometido a consulta pública hasta el 7 de febrero. El Ejecutivo estimaba aprobar el decreto en Consejo de Ministros en marzo.

"Se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad", ha sentenciado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que además de la trayectoria profesional, ahora se tendrán en cuenta la formación teórica en banca y en servicios financieros.


1 Comentarios
  • 1 vgmunez 30/04/13 17:03

    Nuevamente, nuestro presidente p(l)asmado, fiel a sus principios recibidos de Paca la Culona, se pasa sentencias  por sus forros y mediante decretos, muy en su línea de actuación, corrige a la justicia, recibiendo beneplácitos de la curia y de la Virgen del Rocío. Si esto lo hacen con la justicia, ¿que no harán para silenciar las manifestaciones del pueblo? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre