Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



INFLACIÓN

El Gobierno ve un IPC moderado y los sindicatos critican que suba en recesión

  • Hacienda dice que mejorará la competitividad de la economía española
  • CCOO y UGT consideran "inaceptable" e "incoherente" que escalen los precios mientras baja el PIB

INFOLIBRE Publicada 12/04/2013 a las 13:01 Actualizada 12/04/2013 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado en que el IPC se siga moderando en los próximos meses, tal y como lo ha hecho en el primer trimestre del año.

En una rueda de prensa para valorar el dato de marzo (2,4% en tasa interanual), Latorre ha asegurado que, en el tercer mes del año, la inflación se ha caracterizado por la moderación, tal y como esperaba el Gobierno, informa Europa Press.

Además, ha confiado en que lo siga haciendo en los próximos meses, lo que, unido a la moderación salarial, conseguirá que se consoliden las ganancias de competitividad y que mejoren la inversión extranjera y las exportaciones.

Sobre la inflación subyacente, Latorre ha destacado la estabilidad del indicador en el mes de marzo y ha asegurado que, sin el efecto de la Semana Santa, esta variable habría disminuido una décima.

Los salarios pactados sólo suben un 0,55%

Los sindicatos, por el contrario, han respondido de forma airada ante el dato de marzo. CCOO tacha de "inaceptable" la "fuerte" subida de precios, con un alza del 0,4% respecto a febrero, en un contexto de grave crisis económica, con fuertes caídas del PIB, con el consumo final de los hogares cayendo en términos reales, con un importante aumento del paro y con una reducción de la remuneración de los asalariados. 

Por ello, asegura que es urgente implantar, ante la situación de "emergencia social", una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para el conjunto de la población.

Además, señala que la subida salarial en la negociación colectiva se sitúa en el 0,55% hasta marzo, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que los trabajadores "están pagando la crisis" con pérdida de empleo y con la reducción de sus salarios, al tiempo que deben soportar unos "elevados niveles de inflación".

Pacto de rentas

Para CCOO, el aumento de los precios sólo se puede explicar por "comportamientos nada solidarios" de sectores empresariales que elevan los precios y sus márgenes en sectores "al abrigo de la competencia internacional, lastrando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de los sectores productivos de competir y ganar cuota de mercado".

De ahí que UGT reclame por su parte un pacto de rentas "global", con compromisos de todos los agentes económicos y cuyo cumplimiento sea "evaluable", para que además de moderarse los salarios se moderen también los excedentes empresariales. A su juicio, el IPC sigue mostrando un comportamiento "incoherente" con la "depresión" que padece la economía española.

La patronal, contra las subidas salariales

En cambio, la CEOE destaca que en marzo se ha observado una "notable moderación" de los precios de determinados servicios, a pesar de ser uno de los grupos más afectados por la subida del IVA, y en los bienes de consumo duradero.

La patronal asegura que la inflación "irá descendiendo gradualmente a lo largo del ejercicio y, especialmente, en los últimos meses del año, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca, y siempre y cuando no se produzcan subidas de impuestos o tasas adicionales".

En estas circunstancias, ambas confederaciones consideran que se debe tener en cuenta que "cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española", dado que el único elemento que muestra algo de dinamismo en la economía son las exportaciones.











Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre