Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CONGRESO CONFEDERAL

UGT anuncia una “movilización general” si hay otra reforma laboral

  • El sindicato quiere abrirse a todas las ideologías
  • Prepara un código ético para sus miembros, creará el agente sindical para pymes y establecerá un control de horas sindicales

INFOLIBRE Publicada 12/04/2013 a las 18:51 Actualizada 12/04/2013 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

UGT ha advertido al Gobierno de que si accede a las peticiones de Bruselas, que ha demandado proseguir con la senda de reformas en el mercado laboral, y plantea el próximo día 26 nuevos recortes en las condiciones de trabajo y en los salarios de los trabajadores, no descarta "volver a una movilización generaliza".

Así lo ha expresado el secretario de Acción Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Carlos Romero, en la rueda de prensa ofrecida por los responsables de los distintos grupos de trabajo que han debatido las enmiendas al Programa de Acción para los próximos años, que se han aprobado por unanimidad, en el marco del 41º Congreso Confederal del sindicato.

Romero ha asegurado que "el papel del sindicato tiene que seguir siendo el de uno que negocia, pero que se moviliza cuando no se tienen resultados". En este sentido, ha recalcado que a la espera de ver qué batería de medias plantea el Ejecutivo en su nuevo Plan Nacional de Reformas, el sindicato liderado por Cándido Méndez sigue apostando por "el diálogo y la búsqueda del acuerdo", a pesar del "incumplimiento" del segundo pacto sobre negociación colectiva.

Un sindicato con todas las ideologías

En este sentido, ha avanzado que entre las resoluciones que surjan del 41º Congreso Confederal del sindicato se apostará por un gran pacto por el empleo y las rentas. Además, el sindicato sigue "exigiendo la convocatoria de un referéndum" para testar las políticas económicas del Gobierno y más capacidad para los ciudadanos para plantear este tipo de consultas con carácter "vinculante".

Por su parte, el secretario de Política Sindical de Cataluña, Camil Ros, ha asegurado que UGT adaptará su programa ideológico a los actuales tiempos de crisis, de forma que se tratará de convertirse en "la casa de los trabajadores", en el sentido de dar cabida a todas las sensibilidades e ideologías.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comunicaciones y Relaciones Internacionales, José Antonio Gracias, ha explicado que UGT ha acordado la necesidad de "tener una reacción frente a la globalización de la economía" y, por ello, reclamará mayores controles de los especuladores, regular las agencias de rating o la eliminación de los paraísos fiscales.

Código ético y control de horas sindicales

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar, Eduardo Hernández, ha expuesto, por su parte, la voluntad del sindicato de modificar el modelo productivo para adaptarlo a un mundo globalizado, que integre un modelo energético más eficiente y una banca pública alimentada por las cajas nacionalizadas y el ICO. Hernández también ha instado a contar con un "sector público más beligerante contra su desmantelamiento".

Por último, el secretario general de la Federación de la Enseñanza, Carlos López Cortiñas, ha avanzado que UGT prevé impulsar un código ético entre sus representantes sindicales, en busca de una mayor transparencia a partir de la activación de "todos los mecanismos de control" del sindicato.

En este sentido, se creará la figura del agente sindical para asesorar a los trabajadores en el seno de las pymes y se establecerá un control de las horas sindicales de sus delegados. En este punto, ha explicado que "cada delegado tiene la potestad de ejecutar sus horas sindicales, pero se quiere realizar un control para darles un buen sentido y que no se utilicen para otras cosas que no sean la representación".





Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre