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Inversión pública

Bruselas reprocha: España concentra el esfuerzo inversor en carreteras

  • Los proyectos contradicen las recomendaciones del Ejecutivo comunitario
  • En I+D, España se sitúa 10 puntos por debajo de la media de la UE

infoLibre Publicada 18/04/2013 a las 12:04 Actualizada 18/04/2013 a las 12:20    
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La propuesta del Gobierno pasa por incrementar a 130 kilómetros por hora el límite en autopistas.

Vía de acceso a Madrid.

EFE
España se encuentra, pese a la crisis, entre los Estados miembros que están destinando menos ayudas europeas a I+D, pequeñas y medianas empresas, empleo, inclusión social y formación, y que más fondos concentran en la construcción de carreteras durante el actual periodo 2007-2013, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

La selección de proyectos realizada por las autoridades españolas contradice así las recomendaciones del Ejecutivo comunitario, que había pedido focalizar los fondos europeos en sectores que contribuyan a mejorar la competitividad de la economía, especialmente para salir de la crisis, y no tanto en infraestructuras.

De hecho, las comunidades autónomas que reciben más fondos (Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha) destinan el 62,7% de las ayudas a proyectos relacionados con la Estrategia 2020 de crecimiento de la UE, frente al 66,8% de media en la UE. Una distancia que se agranda en el resto de comunidades (63,6% frente a 76,8%).

En materia de proyectos de I+D e innovación financiados con fondos estructurales, España está más de 10 puntos por debajo de la media de la UE (junto con Austria, Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia y Eslovaquia.

Pymes sin respaldo

También está entre los Estados miembros que menos ayudas europeas destinan a pymes (con Bulgaria), a mercado laboral y capital humano (con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Portugal y Austria) y a inclusión social (con Austria, Bélgica, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia).

En contraste, España aparece como uno de los países que más fondos estructurales destina a carreteras (junto con Bélgica, Chipre, Irlanda, Letonia, Holanda y Suecia).

Los datos utilizados por Bruselas corresponden al año 2011, por lo que todavía podría haber cambios en los últimos dos años del periodo de programación presupuestaria. De hecho, a 1 de enero de 2013, España sólo había pedido a la Comisión el pago del 50,8% de las ayudas europeas adjudicadas para el periodo 2007-2013.

Aunque esta cifra indica un fuerte retraso a la hora de gastar los fondos estructurales, supera incluso la media comunitaria (42,4%) e indica que la mayoría de los pagos se concentrarán al final del periodo.

Los fondos europeos para el periodo 2007-2013 han permitido crear en España un total de 46.500 puestos de trabajo hasta 2011. En el conjunto de la UE, esta cifra asciende a casi 400.000 empleos.

Teniendo en cuenta el impacto de la crisis, Bruselas ha decidido ya durante este periodo reducir un 26% de media el porcentaje de cofinanciación que deben aportar las autoridades españolas para beneficiarse de las ayudas europeas.

Entre los resultados del actual periodo de fondos estructurales, la Comisión ha destacado que las ayudas han permitido que 1,9 millones de personas más tengan acceso a la banda ancha, que se hayan construido 460 kilómetros de carreteras y 334 kilómetros de tren en las redes transeuropeas y que 2,4 millones de personas asistidas por el fondo social europeo hayan encontrado empleo.



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