Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector inmobiliario

Cataluña gravará las viviendas vacías de bancos y promotoras

  • La medida no afectará a propietarios particulares
  • En la comunidad hay 450.000 viviendas vacías
  • Sigue el ejemplo francés que disminuyó un 40% el parque de viviendas vacías

infoLibre Publicada 22/04/2013 a las 12:09 Actualizada 22/04/2013 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La compra y venta de viviendas continúa a la baja.  IL

La compra y venta de viviendas continúa a la baja. IL

El Gobierno catalán gravará con un impuesto las viviendas vacías de bancos y promotores inmobiliarios en los municipios donde haya una demanda de alquiler social, medida que en ningún caso afectará a los particulares y que se integrará en la ley de acompañamiento de Presupuestos de este 2013 para penalizar la desocupación injustificada de los inmuebles.

En declaraciones a Rac1 este lunes recogidas por Europa Press, el conseller de Territorio y Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila, ha remarcado que en Catalunya hay 80.000 pisos nuevos no públicos vacíos --muy pocos en Barcelona--, y que para estimular el alquiler los bancos e inmobiliarias deberán abonar una tasa proporcional al número de viviendas que tengan cerradas: "Cuando acrediten que se pone en circulación se les abonará el impuesto".

El pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC ya planteaba estudiar la aplicación de medidas impositivas para "incentivar la entrada al mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles", lo que, según Vila, se concretará en una impuesto inspirado en el modelo francés, que logró reducir así un 40% el parque de viviendas vacías entre 1999 y 2010.

"Tenemos que hablar de cuánto dinero con la Dirección General de Tributos. Es una medida de estímulo, y no queremos cometer ninguna injusticia" hacia las personas jurídicas, ha subrayado el conseller sobre una iniciativa que también quiere contribuir a reducir el precio del mercado de alquiler.

Ha precisado que la suma de los pisos nuevos y los usados no públicos vacíos asciende a 450.000, y que un millar de las 14.000 viviendas que gestiona la Generalitat están desocupadas porque son promociones para jóvenes que ya no pueden afrontar el alquiler a causa de la crisis.

El mayor porcentaje de viviendas vacías respecto al total se encuentra situada en Andalucía (18,5%), donde la Junta aprobó recientemente un decreto que contempla la expropiación temporal de viviendas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, que ha sido incorporado por el PSOE vía enmienda al proyecto de ley Antidesahucios que actualmente está en tramitación parlamentaria.

Le siguen la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13%), mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (1%), Navarra (1%) y Cantabria (1,4%).

Asimismo, el número de viviendas vacías ha disminuido en los últimos diez años en las comunidades autónomas de Madrid (-43.277), Baleares (-14.280), País Vasco (-13.284) y Cataluña (-4.565).




1 Comentarios
  • 1 vgmunez 22/04/13 16:35

    Parece que el ejemplo de Andalucía se va extendiendo y aunque falta mucho por hacer, parece que se van dando pasitos en la buena dirección y es que, aunque el PP no quiera sacar una ley hipotecaria justa con la dación en pago, al menos, los que hayan sido desahuciados, tendrán acceso a una vivienda digna a unos precios asequibles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre