Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Precios

La energía frena los precios en abril y deja el IPC en el 1,4%

  • El Gobierno espera que el IPC se sitúe por debajo del 1% a fin de año

infoLibre Publicada 29/04/2013 a las 09:57 Actualizada 29/04/2013 a las 10:10    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y del recibo de la luz, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del 1,4% alcanzada en abril es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%.

El Gobierno espera que el IPC se contenga este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

Parte de la bajada del IPC en abril se debe al abaratamiento de la luz. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajó una media del 6,62% a partir del 1 de abril, lo que se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.

De esta manera, los consumidores se encontraron desde el pasado 1 de abril con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, después de haber sufrido un encarecimiento del recibo del 60% en apenas un lustro.

Subida mensual del 0,4%

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron durante el cuarto mes del año un repunte del 0,4%, encadenando así tres meses consecutivos al alza tras la subida también del 0,4% que experimentaron en marzo.

Este repunte del 0,4% es el más bajo registrado en un mes de abril desde hace más de una década, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC ha repuntado siempre por encima de esta cifra. De hecho, en todos los meses de abril desde 2010 a 2012, los precios se incrementaron mensualmente más de un 1%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 1,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de marzo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el cuarto mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 14 de mayo.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre