Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

El FROB destituye al presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó

  • Le sustituye Carlos Pla, expresidente de CajaSur y excolaborador de José Ignacio Goirigolzarri
  • La Generalitat catalana expresa su temor a que la entidad financiera "caiga bajo la órbita" de Bankia

INFOLIBRE Publicada 10/05/2013 a las 19:40 Actualizada 10/05/2013 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ex presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó.

El ex presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha destituido al presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó, y a su consejero delegado, Jaume Masana. Todó será sustituido por quien fue presidente de CajaSur Banco (Grupo Kutxabank) hasta hace tres semanas, Carlos Pla.

Según ha informado el FROB en un comunicado, Pla es "un profesional de acreditada experiencia" en el sector financiero, y se incorporará a Catalunya Banc el 1 de junio.

Tanto Todó como Masana dejan sus funciones este mismo viernes. En el periodo hasta que se incorpore Pla actuará como presidente Juan María Hernández Andrés, nombrado también este viernes miembro del consejo junto a Francisco Orenés Bo.

Desde Caixa Manresa y desde el BBVA

Todó se incorporó en marzo de 2008 como director general a la entonces Caixa Catalunya –ahora CatalunyaCaixa tras fusionarse con Caixa Tarragona y Caixa Manresa–, y accedió a la presidencia de Catalunya Banc en 2011.

Todó procedía de Caixa Manresa, de la que también atrajo a Jaume Masana como director general adjunto un mes después de incorporarse a Caixa Catalunya.

Carlos Pla, por su parte, ha desarrollado su carrera principalmente en BBVA, y en los últimos años como presidente de CajaSur, donde le sustituirá Miguel Ángel Cabello, que será nombrado por el consejo de administración del banco propiedad del Grupo Kutxabank a final de este mes.

Pla coincidió trabajando en BBVA con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, quien parece ser la opción del Ministerio de Economía para hacerse cargo del hólding público en el que se integrarán las entidades financieras que están en manos del FROB.

Todó y Masana, junto a otros representantes de Catalunya Banc, han viajado este viernes a Madrid para mantener una reunión con el Frob, que les ha comunicado su relevo.

Esta reunión se auguraba para principios de la próxima semana, una vez analizado el informe de la consultora McKinsey sobre cómo orientar el futuro de los bancos nacionalizados –Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Bankia–para aprovechar sinergias, y que plantea varias posibilidades.

Van desde una fusión fría entre los tres bancos públicos encabezada por Bankia, hasta la limpieza de los activos de Catalunya Banc y Novagalicia Banco para su venta a corto plazo. El documento augura que esas entidades perderán valor con el paso del tiempo, por lo que sería contraproducente posponer la venta.

Malestar de la Generalitat

La Generalitat catalana no ha tardado en manifestar su malestar por no haber sido informada con antelación por el Gobierno del relevo en la presidencia de CatalunyaCaixa, y teme que la entidad pueda quedar adscrita a un holding liderado por Bankia, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía.

Las mismas fuentes han destacado que los gestores de Catalunya Banc procedían de Caixa Manresa y fueron nombrados para reconducir la situación de la entidad tras la burbuja inmobiliaria, lo que han hecho trabajando "intensamente y con efectividad", como han reconocido el FROB, el Ministerio de Economía y el Ejecutivo catalán.

La Generalitat también ha avanzado que se mostrará disconforme si finalmente "una institución tan arraigada en Cataluña cae bajo la órbita de Bankia", por lo que el Gobierno catalán está ahora a la espera de conocer los planes del FROB para la entidad. Las mismas fuentes han deplorado la proliferación de rumores: "Eso no es bueno".






Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre