La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Energía nuclear

Duro debate en el Consejo de Seguridad Nuclear por la prórroga de Garoña

El Gobierno y las eléctricas escenifican el fin del pulso por Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha vivido un intenso debate sobre la conveniencia o no de autorizar una prórroga de atividad para la central nuclear de Garoña. Tras dos jornadas, ha vuelto a aplazar la decisión. Fuentes del consejo aseguraron a infoLibre que el debate que dividió al órgano encargado de supervisar la seguiridad del parque  nuclear, fue muy vivo.

El consejo está formado por Fernando Martí (ex secretario de Estado, PP), Rosario Velasco (ex diputada, PSOE); Fernando Castelló (PP), Cristina Narbona (ex ministra de Medio Ambiente, PSOE), nombrados entre 2012 y 2013y Antoni Gurguí, nombrado en 2009.

La central de Garoña, de 400 MW de potencia, es la más pequeña de España y la má santigua. Fue conectada a la red en 197. La empresa propietaria, Nuclenor (50% de Endesa y 50% de Iberdrola) ha solicitado a Industria la renovación de la autorización de explotación de la instalación por un periodo de un año.

El informe del CSN, aunque la decisión última corresponde al Ministerio de Industria, es importante. El organismo, recién renovado, debe decir si es seguro o no que se prolongue la vida útil de la instalación, que supera los 40 años. Lo que decida puede ser utilizado en el futuro para el resto de las instalaciones. En España hay cinco centrales en operación (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Trillo y Vandellós), con siete grupos nucleares. En 2012 produjeron el 20% de la electricidad y represetnaron el 7,32% de la potencia total instalada.

Las eléctricas, enfrentadas al Ministerio de Industria por los impuestos aplicados a la generación de electricidad y los específicos a la energía nuclear, rechazaron en 2012 solicitar la renovación del permiso que les ofreció el Gobierno de Mariano Rajoy para Garoña, hasta el año 2019.

El argumento para rechazar la oferta del Ejecutivo, que a su llegada al poder se mostró a favor de la continuidad de la instalación, era que los nuevos impuestos hacían inviable la explotación, ya que suponían 153 millones sólo en nuevas tasas, más otros 120 millones en exigencias de seguridad. Unas cantidades que superaban incluso el capital de Nuclenor.

Nuevos impuestos

La central de Almaraz II registra una parada no programada del reactor

La central de Almaraz II registra una parada no programada del reactor

Los nuevos impuestos aprobados por Industria motivaron también una consulta a la Dirección General de Tributos por las empresas. A fecha de hoy,la consulta todavía está pendiente. La posibilidad de que Tributos les de la razón a las compañías habría sido uno de los motivos, señalan fuentes de las eléctricas, para solicitar la prórroga de actividad y no empezar a desmontar la planta en julio, antes de conocer la decisión administrativa.

Sin embargo, hay otras versiones menos amables. Desde las organizaciones ecologistas y desde el sector de las energías renovables se destaca al respecto que la prórroga para Garoña la han solicitado las empresas justo cuando está cocinándose la nueva regulación para el sector. Y se preguntan si las empresas, Endesa e Iberdrola, saben algo que los demás no saben.

----------------------------Esta información ha sido editada para corregir la adscripción política de Rosario Velasco, exdiputada del PSOE.

Más sobre este tema
stats