Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

Soria cree que las petroleras acuerdan los precios

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo reconoce que el Gobierno sospecha que las petroleras pactan los precios de los carburantes
  • El Ejecutivo ha introducido cambios en la Ley General de Hidrocarburos para introducir más operadores en el sector y dificultar el acuerdo de los precios

INFOLIBRE Publicada 30/05/2013 a las 12:36 Actualizada 30/05/2013 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una fotografía de archivo.  EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una fotografía de archivo. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el Gobierno sospecha que se producen pactos de precios entre las petroleras.

Soria ha explicado que para evitarlo, el Ejecutivo ha introducido cambios en la Ley General de Hidrocarburos, con el objetivo de introducir más operadores en ese sector para dificultar el acuerdo de precios, una práctica ilegal, como ha señalado el ministro.

"El 85% del mercado de carburantes está dominado por cuatro grandes operadores", declaraba Soria este jueves en la cadena Cope, por lo que se produce lo que ha denominado el efecto lunes, para señalar que ese día de la semana, cuando se comunican los precios a Bruselas, bajan, y que posteriormente  se van incrementando el resto de días.

Con esta medida, Soria confía en que incremente la competencia y provoque una reducción de los precios y el control de los mismos. El ministro explicaba que en España, la fiscalidad de los carburantes es más baja que en la media de la Unión Europea, no así los márgenes empresariales de las petroleras.

"En España, antes de la fiscalidad, el precio del combustible está por debajo, pero una vez que se le añade la fiscalidad, está por encima, lo que quiere decir que la diferencia está en el margen", subrayó el ministro.

El pasado miércoles, la Comisión Nacional de Competencia anunció las inspecciones que está llevando a cabo en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial, ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible en las estaciones de servicio.


1 Comentarios
  • 1 anzel 30/05/13 17:18

    ¡Y tanto que pactan el precio! Han reinventado la rueda, vamos, nada nuevo bajo el sol. Llevo un tiempo controlando el precio que tiene el combustible cada gasolinera en www.fuelmap.net y es que a veces casi que hay que pedir un préstamo para poder repostar!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre