Transparencia

La presión pública fuerza a la CNMV a airear los sueldos de directivos del Ibex

Las empresas del Ibex ganaron un 56% menos

La presión de la opinión pública está obligando a las empresas que cotizan en Bolsa a apartar los velos que protegían a sus cúpulas mucho más allá de lo razonable. Debido a esa presión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado dos circulares que obligarán a las compañías del Ibex, a las cajas de ahorros con emisiones de valores que se negocien en el mercado y, en general, a las empresas emisoras de valores, a dar más información sobre las retribuciones de sus directivos.

La decisión de la Comisión, en opinión del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, es un paso necesario. El director del informe anual que elabora el organismo, Carlos Cordero, asegura que, hasta ahora, la información que proporcionan las compañías es "débil e incompleta". Esa información se acoge a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno "pero cada empresa la interpreta a su modo, de tal forma que muchas no desagregan la información, ni los blindajes de sus directivos y proporcionan información sobre retribuciones globales" puntualiza Cordero.

A partir de lo aprobado por la CNMV, los informes sobre remuneraciones de empresas cotizadas se publicarán como hechos relevantes. Las compañías, además, tendrán que dar más y mejor información. Un ejemplo: la circular 4/2013 recién salida del horno obligará a las compañías a detallar las retribuciones en metálico, los sistemas de retribución basados en acciones, los sistemas de ahorro a largo plazo (aportaciones a planes de pensiones), así como otros beneficios.

Sueldos blindados

Porque hasta ahora, sólo se sabe que son muchos los sueldos que están blindados. En 2011, el 88% de las empresas del Ibex (31 empresas de 35) declararon tener cláusulas de blindaje de directivos, hasta un total de 260. Sólo cuatro dieron detalles.

Pero sólo una empresa, Indra, cumplió con los tres requisitos de transparencia para este tipo de casos: informar sobre los blindajes, decir a quién benefician e informar a la Junta de Accionistas. Cuatro compañías (Abengoa, Banco Popular, Bankinter y OHL) aseguran que ninguno de sus altos directivos tiene blindaje.

Otro ejemplo puede ilustrar el camino que aún queda por andar en materia de transparencia. Según el Observatorio, únicamente dos empresas del total de 35 que componen el Ibex se han molestado en detallar la vinculación entre retribuciones variables de sus ejecutivos y los resultados que tienen que alcanzar para cobrarlas. Son Arcelor y Gamesa. Del resto no hay noticias.

"Resulta por tanto evidente" señaló el Observatorio de Responsabilidad Corporativa "que el Ibex 35 no ha recogido todavía las recomendaciones y demandas que se están haciendo desde distintos grupos de interés, incluyendo Gobiernos e instituciones europeas".

Además, los nuevos informes de gobierno corporativo, previstos en una segunda circular aprobada por la CNMV (5/2013) incorporarán más información, cuantitativa y cualitativa, sobre igualdad de género. Así, se tendrá que informar del número de consejeras que integran las comisiones del consejo de administración durante los últimos años y la explicación de las medidas adoptadas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

También, según Europa Press, se amplía y concreta en las circulares la información sobre el sistema de gestión de riesgos general de la compañía y, como punto más novedoso, se incluye un capítulo completo sobre el sistema de control interno de la información financiera (SCIIF).

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Costes laborales a la baja

La exigencia de mayor transparencia a las empresas a la hora de informar sobre las retribuciones de sus directivos se da en un momento en el que la mayor parte de las compañías, por diversas vías, está ajustando a la baja la retribución del conjunto de sus empleados. Un dato: en el primer trimestre de 2013, los costes laborales, comparados con los registrados en el primer trimestre de 2012, cayeron un 3,2%. La mayor caída entre los países de la OCDE.

Frente a ese dato están los otros números. Los que afectan a los directivos. Según la información recopilada por la revista Alternativas Económicas, la retribución conjunta del millar de directivos de banca mejor pagados supera los 700 millones de euros.

Más sobre este tema
stats