Portada de mañana
Ver
La universidad recupera el espíritu crítico del 15M y toma partido por Palestina

Sector aéreo

La cúpula de Iberia cobra medio millón por figurar en una sociedad tenedora de acciones

La cúpula de Iberia cobra medio millón por figurar en una sociedad tenedora de acciones

Hay trabajos duros y mal retribuidos y otros bien remunerados que resultan descansados. Entre estos últimos está la labor de consejero en una empresa sin actividad real, sin empleados y sin engorrosas reuniones periódicas, pero que sirva de cobertura mercantil a acciones de empresas de importancia.

Un ejemplo es éste: buena parte del consejo de Iberia, que se fusionó con British Airways en 2010, cobra desde ese año (530.000 euros sólo en el año 2011) por figurar en el órgano de administración de la sociedad limitada Garanair. La sociedad fue constituida el 15 de octubre de 2010 con 7.000 euros de capital y su objeto social es "la tenencia de participaciones sociales de la sociedad española denominada IB (Iberia)".

En 2011, al menos siete consejeros de Iberia cobraron por pertenecer al consejo de Garanair. Garanair.  Los consejeros que figuran en el registro y la memoria son Rodrigo Rato (ex presidente de Bankia) y consejero de IAG; Jorge Pont (vicepresidente de Iberia, consejero representante de EL Corte Inglés), Antonio Vázquez (actual presidente de IAG); José Manuel Fernández Norniella; José Pedro Pérez Llorca (ex ministro, actual consejero de IAG que dimitió del comité de auditoría de Iberia-IAG) y Rafael Sánchez Lozano (hoy consejero delegado de Iberia).

Cuentas y registro

Según las cuentas de Garanair en el registro mercantil, en 2011, la cifra de negocios de la empresa fue de 537.342,52 euros correspondiéndose dicho importe a los gastos facturados a la sociedad IAG". 

La cifra coincide prácticamente con otra rúbrica, la de "otros servicios", que ascendió a 530.865 euros. La memoria aclara que "otros servicios se compone principalmente de la retribución percibida por los consejeros de Garanair en concepto de dietas por sistencia a los consejos por importe de 453.763 euros", más "77.101 euros en concepto de servicios de gestión de la sociedad prestados por su matriz Bankia SA".

Un portavoz de IAG, desde Londres (Iberia declinó hacer cualquier comentario) explicó a infoLibre que "como es de público conocimiento, Bankia es propietaria del 87% de Garanair y El Corte Inglés del 13%. No tenemos comentarios al tema consultado (Garanair).

Por su parte, fuentes de Bankia se limitaron a admitir que la sociedad es una tenedora de acciones. Losconsejeros de Bankia en la compañía, según las fuentes consultadas, ingresan en la entidad las retribuciones que cobran por su representación. Bankia fue salvada de la quiebra con más de 20.000 millones en ayudas públicas.

Las fuentes oficiales de Bankia no detallaron el importe cobrado por el consejo el pasado año, ni los conceptos. La composición del órgano de administración de Garanair a fecha de hoy es la siguiente: Pedro Tomás (consejero externo), Rafael Sánchez Lozano; Antonio Vázquez, José Terceiro, Antonio Masa, Jorge Pont y José Pedro Pérez Llorca. Vinculados a Bankia estarían los consejeros Octavio Sánchez, Manuel Galarza, Severiano Solana y Arturo Garrido. No hay empleados

Iberia rebaja un 4% más el sueldo del personal de tierra

Iberia rebaja un 4% más el sueldo del personal de tierra

La empresa, en sí misma, no parece que pueda dar mucho trabajo a sus administradores. Para empezar, no hay empleados. En el teléfono de su sede de Castellana (Madrid), contesta un empleado de Bankia, de contabilidad para ser precisos, que remite cualquier explicación al departamento de comunicación de la entidad financiera. 

La contabilidad de Garanair tampoco parece muy complicada, aunque eso sí, está auditada por Deloitte, que cobró 4.000 euros por su revisión de cuentas. Una muestra: el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa fue en 2011 de 1,82 euros negativos, con un resultado de explotación de 2,60 euros e impuestos sobre beneficios de 78 céntimos.

Los números, salvo la remuneración de consejeros, no pueden ser muy espectaculares, porque la labor de la empresa tampoco lo es. En realidad es una caja jurídica, precisan fuentes de Iberia, destinada a "tener" las acciones de la parte española del Holding y garantizar que los derechos de vuelo de la antigua Iberia (algunos de ellos trenzados en acuerdos bilaterales con otros países) se mantienen.

Más sobre este tema
stats