Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gasolineras

Competencia realiza nuevas inspecciones en las gasolineras para luchar contra el ‘efecto lunes’

  • Las inspecciones se realizaron este lunes y martes, 22 y 23 de julio, en las instalaciones de empresas de productos petrolíferos
  • Las sanciones podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras

INFOLIBRE Publicada 24/07/2013 a las 17:37 Actualizada 24/07/2013 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los inspectores de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) han realizado este lunes y martes, 22 y 23 de julio, nuevas inspecciones en las instalaciones de empresas de productos petrolíferos.

Las actuaciones se inscriben dentro de la investigación de Competencia acerca de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de combustible de automoción.

En concreto, se estudia el comportamiento de las empresas relacionado con la posible coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la actividad de distribución.

Con estas nuevas inspecciones, la CNC continúa con la investigación que, a finales de mayo, ya le condujo a presentarse en las dependencias de varias petroleras y de una de las asociaciones empresariales en busca de conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

En una nota, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós recuerda que las inspecciones suponen un "paso preliminar" en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.

En caso de acreditarse algún indicio de infracción, se procedería a la incoación formal de expediente, señala la CNC, cuya facultad de inspección se ha visto reforzada en la Ley de Defensa de la Competencia. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación del organismo, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

En el comunicado en el que anuncia las inspecciones, la CNC también recuerda que la nueva Ley de Defensa de la Competencia incluye un programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa, o de una considerable reducción.

Competencia indicó en mayo, al anunciar las anteriores inspecciones, que las conductas anticompetitivas de los operadores petrolíferos que investiga podrían suponer, en caso de demostrarse ciertas, una infracción "muy grave", que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.

Actividad de "recurrente" interés

Además, señaló entonces que esta actividad ha sido "recurrentemente objeto" de interés por parte de la autoridad de competencia española, que ha venido realizando un "seguimiento constante del mismo", producto del cual se han emitido una serie de informes en los que el organismo ha puesto de manifiesto "el problema de la falta de competencia.

Los niveles de precios antes de impuestos son en España superiores a la media europea y la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha hecho eco en sus informes de supervisión del alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción, según la CNC.

Como parte de sus pesquisas, el organismo recordó que el regulador energético ha hecho público el inicio de un expediente informativo con el objeto de determinar la causa del denominado 'efecto lunes' por el que bajan los precios el mismo día en los que se comunican a la Comisión Europea.

Tras el anuncio de Repsol de bajar el precio los viernes, las polémicas bajas de precios de comienzos de semana han cambiado. Hemos pasado del 'efecto lunes' al 'efecto viernes'. Según la Comisión Nacional de Energia (CNE), las bajadas de precios de los viernes "vienen acompañada de fuertes subidas los jueves y, en menor medida, los sábados". 



1 Comentarios
  • 1 Jlobo 29/07/13 01:41

    Ya estamos con el  efecto lunes, efecto viernes, que no, que el efecto se llama " falta de competencia" y no es nada nuevo, por favor, ya estamos un poco hartos de no llamar a las cosas por su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre