Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MACROECONOMÍA

Las economías de Alemania y Francia sacan al euro de la recesión

  • Portugal se convierte en el primer país rescatado cuyo PIB escapa de las cifras negativas
  • Es la economía que más crece, con un 1,1%, gracias a la mejora de las exportaciones
  • España e Italia moderan su contracción, con un -0,1% y -0,2%

Publicada 14/08/2013 a las 13:45 Actualizada 14/08/2013 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania y Francia tiran de la zona euro, cuya economía creció en el segundo trimestre del año un 0,3% y pone fin a seis trimestres consecutivos de recesión. Según Eurostat, no obstante, respecto al año pasado la economía de la eurozona sigue con una contracción del 0,7%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció entre abril y julio un 0,7%, mientras que el de Francia experimentó un alza del 0,5%, superando ambos las previsiones. El finlandés aumentó otro 0,7%.

El 'milagro' portugués

Pero el país cuya economía más ha medrado es Portugal, con un 1,1%, por lo que se ha convertido en el primer país rescatado en volver a crecer.
Por el contrario, Países Bajos cedió un 0,2%, con lo que arrastra ya cinco trimestres consecutivos en recesión. España e Italia, por su parte, han moderado la contracción de sus economías, hasta el 0,1% y el 0,2%, respectivamente, aunque aún permanecen en recesión, informa Europa Press.

La economía portuguesa había caído un 0,4% en los tres primeros meses del año y, pese al repunte en los tres siguientes, en términos interanuales continúa con una contracción del 2%. Portugal, que fue rescatado en abril de 2011, debe ahora sus buenos datos de PIB por la mejora de sus exportaciones.

En conjunto, la Unión Europea ha crecido un 0,3% respecto al primer trimestre, cuando había experimentado una contracción de una décima, mientras que respecto al año anterior sigue en cifras negativas, con un -0,2%.

Olli Rehn, precavido

A la luz de estos datos, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, adivina un "potencial punto de inflexión" en la economía europea, aunque también ha advertido de que aún no se puede hablar del final de la crisis. "Este dato ligeramente más positivo es bienvenido, pero de ninguna manera hay margen para la complacencia", explica Rehn en la última entrada de su blog. "Espero que no haya declaraciones prematuras felicitándose de que la crisis ha terminado", alerta.

A su juicio, aún persisten obstáculos sustanciales que deben ser superados, incluyendo un ritmo de crecimiento todavía bajo y la fragilidad de la recuperación, así como las diferencias existentes entre los países miembros. Rehn destaca los casos de España y Grecia, donde las tasas de paro continúan siendo "inaceptablemente altas", especialmente entre los jóvenes.



1 Comentarios
  • 1 libertadexpresión 15/08/13 13:16

    El año pasado conocí a un chico portugués, me dijo que su madre cobraba 500 euros al mes por una jornada completa limpiando un local y que se pagaba el autobús hasta el trabajo de su bolsillo. También comentó que conocía otros casos de personas que trabajaban en condiciones muy precarias en su país. El otro día un amigo me comentó que tenía un familiar que trabaja 16 horas diarias construyendo un centro comercial cerca de Barcelona y que solo estaba asegurado 4 horas diarias. Siempre me he preguntado de que datos estadísticos se sirven los economistas para establecer que un país sale de la recesión... Pero esta claro que no reflejan, a mi entender, la realidad de la clase trabajadora actual empobrecida y más vulnerable ante las grandes estructuras económicas y políticas debido al recorte de derechos sociales y laborales. Entonces solo me cabe pensar que el país sale de la recesión, según los economistas, cuando las grandes empresas comienzan a tener beneficios. ¿Y qué? ¿Qué cambia?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre