Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CONFLICTO LABORAL

El ERE de Bankia suma 250 demandas individuales de empleados despedidos

  • La entidad financiera ha denegado 734 solicitudes de baja voluntaria al tiempo que ha echado a 357 personas
  • De 13 sentencias dictadas ya por los juzgados de lo Social, 10 declaran nulas o improcedentes las extinciones de contratos
  • Los demandantes alegan “indefensión” y los jueces se la están reconociendo: “La discrecionalidad de la empresa ha presidido la selección del personal”
  • Al banco le sale un 50% más barato despedir a un empleado que aceptar su cese voluntario

Publicada 23/09/2013 a las 06:00 Actualizada 23/09/2013 a las 12:02    
EL AUTOR
Relacionados
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.  EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Si el éxito de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se mide por la ausencia de resaca judicial, el de Bankia va camino del suspenso. El ERE acumula ya cerca de 250 demandas individuales interpuestas por los trabajadores despedidos, pese a que las condiciones fueron pactadas con los sindicatos (CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA). Firmado el 8 de febrero pasado, establecía 4.500 despidos, que deben ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2015. Hasta la fecha, 3.447 trabajadores han solicitado la baja voluntaria, pero sólo 1.941 de ellos se han ido. La entidad ha denegado el cese voluntario a 734 personas y en su lugar ha despedido a otros 357 empleados, hasta completar los 2.298 ceses cerrados a fecha de 30 septiembre. Los sindicatos acusan a Bankia de “pervertir la lógica del ERE” y los afectados, de despedir de forma “aleatoria y arbitraria”.

Según CCOO, el acuerdo fue diseñado para “facilitar el mayor número de salidas voluntarias y reducir al mínimo las forzosas”. Por el contrario, destacaba el sindicato ya el pasado mes de marzo, la entidad ha rechazado “masivamente” las solicitudes voluntarias sin justificarlo y ha despedido a otros trabajadores en su lugar. Sólo en Madrid, Bankia denegó 356 peticiones y echó luego a 112 personas. En una carta dirigida el pasado abril al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, UGT llega a hablar de “listas negras” mientras CGT estudia presentar una demanda en la Audiencia Nacional. De esos 112 despedidos en Madrid, ya han acudido a los jueces un centenar.

De momento, los juzgados de lo Social han dictado ya 13 sentencias: nueve declaran improcedentes los despidos, otro cese ha sido considerado nulo y tres son fallos a favor de Bankia. Los despedidos forzosos se están organizando en toda España a través de una veintena de despachos de abogados, aunque algunas de las demandas también las han presentado los propios sindicatos. Y la ola puede crecer. El pasado día 2 se abrió el plazo de 10 días para que los empleados pidan la baja voluntaria en Cataluña, Andalucía y Canarias, donde Bankia tiene previsto ejecutar 1.182 despidos y cerrar 391 sucursales. Sólo en Barcelona va a dejar sin trabajo a 506 personas.

La mayoría de los demandantes alega indefensión: han sido despedidos sin conocer el motivo. También hay quien acusa a la entidad de acoso laboral o mobbing y, al menos en un caso, se aduce discriminación por el despido de un discapacitado que, según el acuerdo del ERE, debería haber sido reubicado en otro puesto.

La diferencia económica entre voluntarios y forzosos

Bankia y los sindicatos pactaron indemnizaciones de 30 días por año trabajado tanto para las bajas voluntarias como para los despidos forzosos. En el primer caso, se establecía un tope de 22 mensualidades, una prima de antigüedad de 2.000 euros por cada trienio y otra de voluntariedad, de entre 4.000 y 24.000 euros –dependiendo de la antigüedad–, así como una tercera prima para quienes lleven más de 25 años en la empresa: entre 5.000 y 6.000 euros por año según la retribución del trabajador.

Los forzosos, en cambio, tienen un límite de 20 mensualidades y sólo cobran la prima de antigüedad de 2.000 euros. Si, además, aceptan inscribirse en la bolsa de empleo de Bankia, la indemnización se reduce a 25 días por año, con un tope de 16 mensualidades y no cobran la prima de 2.000 euros. Es decir, a la entidad le resulta mucho más barato despedir que aceptar una baja voluntaria, cuyo número supone hasta el momento el 76,6% de los 4.500 despidos previstos.

Por ejemplo, la indemnización de un director de oficina le cuesta a la entidad un 50% más si solicita la baja que si es despedido y se inscribe en la bolsa de empleo.

Además, el 45% de las peticiones de baja voluntaria corresponde a trabajadores mayores de 54 años, por tanto, con muchos años de antigüedad. Según los datos de seguimiento del ERE de la propia Bankia, el 75% de los empleados de esa edad ha solicitado irse de la empresa.

El acuerdo del ERE, en cualquier caso, da a Bankia la potestad de denegar las solicitudes de cese voluntario, aunque siempre “por razones justificadas”. Sin embargo, los despedidos aseguran que las cartas de denegación no especifican motivos. De hecho, se les notificaba mediante un correo electrónico de apenas cuatro líneas, con un texto estándar, idéntico para todos ellos, que incluso repite las erratas: “Analizados los elementos concurrentes en el caso y referidos a las necesidades de reestructuración que afectan al puesto de trabajo en el que desempeña su función, los servicios que presta en la entidad, los ajustes organizativos y la valoración de su perfil profesional resultante de los procesos de evaluación, se considera necesario el mantenimiento de su prestación de servicios”.

Proceso secreto de valoración profesional 

El acuerdo también permite a la entidad seleccionar a quién despide teniendo en cuenta el resultado de los “procesos de valoración” que ha realizado a su plantilla. “Se ha despedido según la capacidad y la valía del trabajador y según las necesidades de la empresa”, explica un portavoz de Bankia. "La selección del personal es una decisión de la empresa y el rechazo a las salidas voluntarias formaba parte del pacto con los sindicatos", explica.

Ese proceso de evaluación del que habla el acuerdo del ERE mide “el perfil competencial, los indicadores de potencial y el cumplimiento de objetivos” de los trabajadores. En este último apartado se ha tenido en cuenta “el servicio al cliente, compromiso, rendimiento, trabajo en equipo y polivalencia” de la plantilla. Al menos en teoría. Los despedidos aseguran que no se ha hecho valoración ninguna. En un correo dirigido por el departamento de Personal de Bankia a uno de ellos se reconoce que ni en 2011 ni en 2012 se llevó a cabo la evaluación. Por el contrario, en 2011 “se aplicó a todos los empleados la media de los tres últimos años”, y en 2012 “se aplicó a todos los empleados la misma valoración que el año anterior”.

Ni en la carta de despido ni en la de denegación se precisaba el resultado de la evaluación, de la que sólo se han enterado algunos de los despedidos en los juicios posteriores. Ante el juez, los representantes de Bankia hicieron públicas las notas obtenidas por el trabajador e incluso revelaron la existencia de “notas de corte”, que además son diferentes en cada territorio. Así, por ejemplo, la de Madrid era sólo de un cinco, pero en Murcia llegaba al siete.

La carta debe precisar la causa del despido

En las sentencias que han determinado la improcedencia de los despidos y a las que ha tenido acceso infoLibre, los jueces coinciden en reprochar a Bankia que no concrete la causa del despido en la carta de comunicación del cese como exige el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores. De hecho, destacan, los trabajadores de la entidad se enteraron de la nota de evaluación y de la nota de corte durante el juicio, cuando ambas deberían haber sido comunicadas en la carta. No hacerlo, explican los jueces, ha causado “indefesión” a los trabajadores. Porque, de haber sabido que no “aprobaban”, habrían tenido “un criterio razonable” para solicitar la baja voluntaria, señala una sentencia. “No puede ampararse la demandada [Bankia] en las facultades reconocidas en el acuerdo de quedar a su libre decisión la selección de personal afectado, dado que los criterios no fueron suficientemente concretados”, asegura otra. “La discrecionalidad de la empresa […] ha presidido la selección del personal”, concluye.

Bankia indica en el acuerdo del ERE que ha sometido también a sus directivos a un proceso de evaluación profesional. Sin embargo, resaltan los trabajadores, ningún ejecutivo por encima del nivel de director de sucursal ha sido despedido. Los empleados que sí se han quedado en la calle ya han confeccionado sus propias camisetas y se manifestaron la semana pasada ante la sede de Bankia en Madrid. En ellas, sólo una pregunta para denunciar la arbitrariedad de sus despidos: “¿Por qué?”



10 Comentarios
  • 10 cantabria 03/10/13 13:31

    Enhorabuena por el artículo. Ya va siendo hora que las cosas que estan sucediendo en Bankia vean la luz. Esta pantomima que ha sido el ERE ha sido la guinda del pastel, aunque, en mi opinión, las cosas no van a acabar aqui, veremos en que acaba esta Entidad. Gracias a ellos, no estaré dentro para padecerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 relevista 03/10/13 08:29

    357 despidos y otros cuantos encubiertos, contratos temporales de más de 4 años de antiguedad. Contratos que  se han visto ante una total indefensión.Gente super valida que no se le ha dado ninguna oportunidad, simplemente pq tenía un contrato basura y los sindicatos( los que dicen defender el derecho de los trabajadores)han negociado su no renovación, perono figuramos en ningún sitio. Los sindicatos lo unico q han negociado es sus derechos (la no movilidad y no poder echar a delegados sindicales) Embarazadas , enfermos, y situaciones complicadas dan igual, ellos tienen si conservan su puesto de trabajo en su ciudad de origen. Este e el fantastico acuerdo negociado por nuestros sindicatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 emic 29/09/13 21:27

    Bankia o la historia de un desastre, Caja Madrid con 300 años de existencia, un referente para el pequeño ahorrador sufre la peor gestión de su historia y el desatino de unos gestores desastrosos, lo pagan, en primer lugar todos los españoles, a través del rescate bancario, en segundo lugar los clientes atrapados por los préstamo inflados y las preferentes y en tercer lugar los trabajadores con un ERE disparatado que podía haberse realizado sin coste social alguno, simplemente atendiendo las solicitudes de los empleados que querían voluntariamente abandonar la empresa, pero no, hay que sembrar el dolor y la marginación, hay que castigar al débil como sea. Un día vienen a tu puesto de trabajo y te dicen que, sin ningún motivo y después de 24 años estás fuera, da igual que tu valoración hubiese sido siempre favorable, que te hayas matado a trabajar, que nunca tuvieses un comentario negativo, que fueses un referente para los clientes, adiós muy buenas y por cuatro duros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 AMPARIN 24/09/13 19:07

    Magnífico artículo y con datos reales, donde se muestra la mala fe de Bankia no sólo en los despidos forzosos sino también en la denegación de bajas voluntarias y en su penosa actuación en los tribunales. Después de entregar una carta de despido de idéntico formato a todos los trabajadores, sin definir el motivo de dicho despido, al ser interrogados por el juez aseguran que nos habían realizado una evaluación "secreta" y que prescinden de nuestros servicios porque "no pasábamos el corte", circunstancia de la que se han dado cuenta después de evaluarnos durante más de veinte años. Vergonzoso el papel de los sindicatos, patético el de los "técnicos" de Recursos Humanos que declaran en los juicios y cuyo cargo les viene bastante, pero el que ríe el último...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ENGAÑADOS 24/09/13 12:47

    Muy bueno el artículo de Begoña Ramírez. El caso de la gente que nos hemos visto a través de este ERE a salir forzosamente de Bankia, creo que con el tiempo y a medida que se vayan conociendo más detalles concretos, será para enmarcar, para estudiar en las facultades de economía, para hacer chistes, etc. etc. Los forzosos, a parte de lo jodido de la situación personal a que nos aboca a cada uno, se nos ha quedado cara de bobos. La explicación es muy clara: NOS HAN ENGAÑADO nuestros superiores inmediatos (Jefes de Zona) cuando les preguntábamos y nos decían que estuviéramos tranquilos que contaban con nosotros. Después han llegado por la espalda con la "carta". A la mayoría de estos "Jefes" ya los están premiando, faltaría más.. Indigna forma de ganarse el sueldo. Deplorable

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Don Pelayo 24/09/13 10:36

    Vaya, vaya.... Parece que al señor Goirigolzarri le encantan los juzgados. ¿No tiene suficiente con accionistas, preferentistas y desahuciados que también necesita demandas de ex-empleados? ¿Incluso en este ERE ha habido amigismo? ¿Por qué Santiago Gil (ex-director de patrocinios y marca corporativa) sale de Bankia por el ERE y entra en la Fundación Caja Madrid como Director del Monte? ¿Por que los responsables de la comercialización de preferentes (Fernando Sobrini, Miguel Blesa, etc) no se ven afectados por el ERE? Hay más preguntas, pero si alguien puede responder a estas se empezarían  disipar muchas dudas del "caso Bankia", una de las grandes estafas de la historia financiera de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Indignado 23/09/13 18:04

    Enhorabuena a InfoLibre por la veracidad y exactitud del artículo sobre el ERE de Bankia. La información recabada es de primerísima mano y credibilidad. Supone un soplo de aire fresco dentro del yermo panorama de información independiente y sin servilismos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ANONADADA 23/09/13 15:50

    Talento????? Debería venir en el acuerdo del Ere definido explicítamente porque sólo así supongo entenderíamos que es lo que se ha hecho en Bankia. Parece que muchos de los que se ven ahora despedidos son grandes profesionales que saben de qué va este negocio. Sin embargo han preferido a los que les da igual la orientación al cliente, la búsqueda de negocio, el compañerismo, la profesionalidad y otros tantos valores que han hecho que la banca haya llegado a los momntos actuales. Por cierto en el caso de los despidos la bolsa de trabajo es obligatoria y se podría definir como otra treta acordada por Bankia y sindicatos para no cobrar la segunda parte de la indemnización que pudiera corresponder. Son talleres a los que debes conectarte desde tu casa a través del teléfono fijo de aprox. dos horas de duración y donde sólo se limitan a cubrir horarios. Tiene gracia no sólo despiden si no que te organizan tu tiempo una vez despedido.... Verguenza , verguenza e impotencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Desempleada 23/09/13 11:35

    Es el artículo que mejor refleja la situación que ha ocasionado Bankia con los despidos forzosos. También en los "voluntarios" hay muchos" forzosos encubiertos" pero por lo menos les avisaron de que "estaban en la lista" y pudieron decidir. Otros nos enteramos cuando nos entregaron la "famosa carta".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Cruzado 23/09/13 10:42

    Si la empresa se empeña en decir que ha preservado el talento se me ocurren unas preguntas: ¿Dónde lo ha preservado? ¿En una nevera?. ¿Dónde está el talento de los directivos de RRHH, para que de cinco jueces que han sentenciado sólo uno (y por razones políticas) haya sido a su favor? ¿Es talento despedir a mujeres con reducción de jornada o discapacitados? ¿Es casualidad que del grupo de despedidos casi la mitad tienen cónyuges, hermanos u otros familiares cercanos dentro de la empresa?  Muchas gracias a infolibre por dar cobertura a una injusticia que por mor del capital no sale en el resto de la prensa "independiente".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre